Todo este encaje de bolillos y juegos de palabras se pactó para que todos los grupos, incluido el PP, pudieran sumarse al acuerdo.
El president Bauzá no acudió al pleno. Según fuentes del PP por estar «indispuesto». Tenía gripe y eso le impidió responder a las preguntas que, cada semana, le plantean Biel Barceló (Més) y Francina Armengol, del PSIB, que iba a preguntarle por la polémica suscitada por sus opiniones sobre el Consell de Mallorca.
La iniciativa contra las prospecciones partió del PSIB. Los ‘populares', desde el primer momento, mostraron su intención de sumarse a la mayoría de puntos. De hecho, los cuatro que salieron adelante, se aprobaron sin necesidad de votar, es decir, por asentimiento.
El PP sí se desmarcó de dos peticiones del PSIB que iban más allá: una promovía una «denuncia por escrito ante la Unión Europea» y otra, establecía la creación de una comisión formada por todas las fuerzas del arco parlamentario para «viajar a Madrid y reclamar del Gobierno [del estado] la inmediata paralización de todos los proyectos».
Sí, en la UIB
El acuerdo se toma prácticamente una semana después de que el PP –con el voto de los representantes de ese partido por Balears– rechazara tras el debate sobre el estado de la nación una propuesta de resolución del PSOE. Ayer, a instancias del PP, el Parlament balear hizo un reconocimiento expreso a la movilización ciudadana en contra de las prospecciones. Més había propuesto incluir en la moción un rehaz expreso a la votación de los diputados del Balears en el Congreso. Tampoco se aprobó.
Donde no hubo acuerdo entre el PP y la oposición fue en una propuesta del PSIB para derogar la tasa de ayuda a la navegación marítima. Curiosamente, el PP mantuvo que se oponen al incremento. El diputado Veramendi dijo que éste será uno de los temas que plantearán en la reunión prevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ausencia de Bauzá provocó una serie de cambios en el modo en que habitualmente se responden las preguntas. Así, el vicepresidente Gómez delegó en otros consellers y conselleras algunas respuestas, aunque sí respondió a las más ‘políticas'. Una de ellas, sobre la Llei de Símbols. Respondiendo a Cosme Boned (PSIB), aseguró que, efectivamente, lo que establece la ley no es de aplicación en la UIB. Ahí sí se podrán colgar lazos y banderas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Puro paripe de lo llamado incultura y buenismo, eso lo llamado políticamente correcto. La verdad mucha demagogia y poca categoría. Hay que explicar las cosas, lo bueno y lo malo. Queremos vivir cómodamente pero sin riesgos ni esfuerzos. Las prospecciones pueden no gustar pero son esenciales para la economía nacional y la particular. Es cuestión de seguridad nacional, de supervivencia. Si hay petróleo hay que sacarlo, con toda la seguridad exigible, para sacarlo hay que saber si es rentable hacerlo y por eso las prospecciones. Hasta el presidente Zapatero y su gobierno lo entendieron así y lo autorizaron. Todo lo demás es demagogia de la barata, esa que nos ha arruinado en todos los conceptos. Lo que nos va es el botellón y que papa estado nos de todo lo que queremos. Lo malo es que papa estado está arruinado.
Tememos que la prospección o que los turistas alemanes teman la prospecciones? Seguiremos pues con el monocultivo turístico y sus sueldos bajos que nos hacen caer en lo que respecta a la renta "per cápita" dentro de España.
¿Cada sondeo, cada explosión equivale a una bomba atómica de Hiroshima? dicen por aquí, jajajaa. Produciría unos tsunamis con olas de 200 metros de altura. Y dicho esto, detesto las prospecciones, los sondeos y la extracción de petróleo en Baleares. El oro azul es el turismo y la ecología.
No sabia que los pollos sin cabeza podian decidir solos
Ido a veure si fan saber a es seus de Madrid que no estan per encalanti sa butaca, estan per defensar es nostros interesos. Sr Ramis i companyia, es que no escoltaven???
En noviembre empiezan con los sondeos, cada explosión en el suelo marino equivale a una de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón, y estas sucederán cada 4 segundos durante 5 meses desde el norte de Menorca, rodeando la parte este de las Baleares hasta acabar entre Ibiza y Valencia, el suelo marino quedará hecho un desierto irrecuperable, morirán millares de cetáceos asi como toda la flora y fauna, y si encontrasen lo que buscan rodearían Baleares de plataformas petrolíferas las cuales siempre derraman petroleo al mar convirtiendo sus aguas en no aptas para el baño como sucede en el mar del norte, y si hubiera un accidente sucedería algo similar a lo que ocurrió en el golfo de México, a todo ello sumar el alto riesgo de fuerten terremotos que las prospecciones causan. ¿A que esperan a parar este desastre de proporciones monumentales?.
Y todos los insultos aceptados y no aceptados por la academia de la lengua y demas partes sensibles al tacto, sabor y olfato.!""
El Pp controlara las movilizaciones, le delata no acordar acudir a Europa o donde haga falta. Es un plan maquiavelico, nos hacen ver que miran por nosotros cuando es un caso perdido de antemano, si todo es para ganar tiempo.Los politicos (todos) estas caga..os, con lo de Gamonal y esteis seguros que pactan bajo manga, para salvar su pellejo (prebendas) Y ya esa.
Gràcies a tots els parlamentaria.
Mas demagogos y necios imposible! Señor que nivel, que poca altura!