A diferencia del TIL, el plan piloto plurilingüe se puso en marcha el curso pasado de forma voluntaria y su duración es de tres cursos. Su aplicación era en primero de la ESO, pero al ser un instituto de nueva creación que va aumentando los cursos progresivamente se decidió empezar con los cursos primero y segundo de secundaria y en este curso se han sumado los de tercero. «Los chavales no tienen ningún problema», comenta el director del IES Sa Serra, Salvador Ruiz. La elección de las asignaturas fue siguiendo el modelo de las secciones europeas en los colegios de primaria, que impartían inglés en Plástica.
«Elegimos las asignaturas para aplicarlo», añadió. Además, dispone de recursos necesarios, profesores y auxiliar de conversación a tiempo completo. «Apostamos por este programa porque creíamos en ello. Estamos muy contentos con los resultados y la aceptación por parte de las familias es buena», comentó el director del único centro de secundaria que aplica este programa. Hay varios colegios de primaria que también lo desarrollan.
La delegada territorial, Belén Torres, que asistió ayer a la presentación del programa por parte de los alumnos, dijo que «es un proyecto muy ventajoso» y recordó que antes de aplicar el proyecto «se ofreció a todos los centros en marzo/abril de 2012 de manera voluntaria, y ha habido centros que lo han aplicado y nos han hecho llegar sus sugerencias para poder evaluarlo». Aseguró que este plan «ha favorecido que la competencia de los alumnos en lengua inglesa haya mejorado, las familias y los alumnos están satisfechos con este programa». Torres dijo que este programa «es el mismo que el TIL, aunque lo empezaron un curso antes. Se hizo de forma voluntaria y eligieron las asignaturas».
Sin embargo, los resultados del TIL en el resto de institutos no han sido tan buenos, tal y como denunciaron los directores. «La aplicación del TIL lleva muy poco tiempo para hacer una evaluación y que ha incluidas huelgas y vacaciones. Cuando disponga del informe, habrá que introducir medidas correctivas porque en las evaluaciones se pueden introducir modificaciones. Hay que tener en cuenta que es un tiempo muy corto para hablar de una evaluación del TIL. Es bueno hacer evaluaciones sumativas cuando se introducen elementos reguladores para reconducir esa situación», apuntaron.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
És el mismo TIL? mentida, és un projecte pilot mimat. I per cert, quan vol avaluar el TIL? com a mestra deuria de tenir clar el concepte d'avaluació continua, o és que vol esperar a que el fracàs sigui total? Per cert es queixa de que els directors no l'han fet arribar les seves queixes, per a què? que ha fet fins ara en relació a les demandes que l'han fet arribar els directors, els docents, la FAPA o els estudiants?
de chiste....como les escuece a algunos que esto pueda funcionar y no lo que ellos proponen...ah no, que no proponen nada, mas que salir a tocar la trompeta para alargar un día más sus vacaciones mientras los chavales pierden clase...no sea que vayan a tener que estudiar un poquito de Inglés y esconder sus banderitas del color que todos ya sabemos...
Drink a relaxing cup of cafe con leche Darling...and more Catalan,,, a refotre¡
Maybe we should all have studied more english at school , and now complain a little less , both things would be good for us. Para el que no lo entienda tal vez se dé cuenta de las puertas que abre saber idiomas , meditarlo unos instantes .Gracias.
I per què no música en anglés? Igual les tindria de donar el Director!
MIS RESPETOS AL EQUIPO DIRECTIVO DEL IES EN CUESTIÓN. QUE BIEN DAR LA PLÁSTICA EN INGLÉS, PERO SERÍA MEJOR QUITAR LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS QUE EN REALIDAD NO SIRVEN PARA NADA, POR ESO LAS DAMOS EN INGLÉS, PORQUE COMO NO SIRVEN PARA NADA, SI LOS ALUMNOS NO SE ENTERAN, PUES NO PASA NADA. Y BIEN, LOS CHAVALES NO TIENEN NINGUN PROBLEMA, NI TAMPOCO CULPA. EL PROBLEMA ES DENIGRAR LA FUNCIÓN DOCENTE DE LAS ARTES UTILIZANDO UNA LENGUA EXTRANJERA (PARA MATAR DOS PAJAROS DE UN TIRO) Y PASARSE POR EL FORRO LA CREATIVIDAD Y LAS HUMANIDADES. Y YA PUESTOS, LA DELEGADA SE DE UN PASEILLO O UN "WALKING TOUR", POLITIZANDO LOS INSTITUTOS: COSA PROHIBIDA POR UNA LEY RECIENTEMENTE PROMULGADA POR SU GOBIERNO.
Vaya sarta de mentiras. Ademas era una rueda de prensa para explicar el projecto ICAPE (creacion de una ONG) que estan llevando a cabo los alumnos de tercero de la ESO i el PQPI de auxiliar de pasteleria y no para hablar del TIL. Pero claro los políticos utilizan estos actos para realizar propaganda Y APUNTARSE ALGUNA MEDALLA. Lo malo de esto es que los medios de comunicacion se prestan a tales servicios "politicos" Se esta engañando a las personas, que lastima.....