La partida de altos cargos y de personas de confianza colocadas en el Govern crece en los Presupuestos del año que viene pese a que los sueldos quedan congelados, lo que significa que en 2014 habrá más cargos políticos que en 2013. La ampliación del Govern con la creación de nuevas consellerias tendrá efectos presupuestarios: sube un 1,65 por ciento el dinero para altos cargos y un 13,66 por ciento, el de cargos de confianza.
Entre ambos suman 10,9 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el año que viene. El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, entregó ayer el proyecto a la presidenta del Parlament, de forma que ya pueden comenzar su tramitación.
El detalle
Las cuentas ponen en evidencia el recorte espectacular en el número de interinos del Govern. El año que viene, el Ejecutivo pagará 472.776 euros en el pago de interinos, un 27,74 por ciento menos que en 2013 y más de un millón de euros menos de los 1.499.254 que pagó en 2012.
El proyecto de Presupuestos también incorpora otras novedades, como la creación de otras 14 nuevas tasas con las que prevé ingresar 89 millones de euros, frente a los 79 del año pasado. Entre las nuevas tasas figura una de 50 euros por la obtención de la tarjeta identificativa que permitirá usar las rampas de lanzamiento de embarcaciones mediante vehículos con remolque. El Govern cobrará además una tasa de 10 euros por expedir una autorización para recolectar fonoll marí, pero si la intención es recolectar para vender deberá pagarse el 0,8 por ciento del valor comercial. Los pensionistas y parados están exentos del pago de esta tasa.
Actualización fiscal
El proyecto de ley mantiene la congelación salarial de los funcionarios y las medidas de ajuste relativas a acuerdos salariales específicos. Deroga los impuestos que se crearon el año pasado, pero mantiene las tasas que se creaban en la misma ley y añade esas 14 nuevas tasas. El Govern seguirá cobrando a los ciudadanos por las fotocopias que realice a petición de estos, incluidos los horarios de las línea de autobuses.
La ley de Presupuestos también incorpora medidas para incentivar el riego de campos de golf con aguas depuradas y vuelve a cambiar el canon de agua y el del juego.
Por lo que se refiere a la inversión territorializada, Eivissa es la gran beneficiada ya que las aportaciones del Govern crecen un 30 por ciento mientras que las de Menorca y Mallorca caen más de un cuatro por ciento.
104 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Consellers (de sanidad 3, de servicios sociales, a la 4ª)... secretarios grales.,.... secretarios autonómicos, ..... directores generales...... directorcillos...... subdirectorcillos...... gerentes....... cajón de sastre gabinetes de prensa...... asesores..... personal eventual..... ESTO SÓLO EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA!!!! Sobran, sobran y sobran....! HP, HP, HP (im_PP_resoras).
Recordáis vosotros al Bauzá que veía que iba a ganar las elecciones, visto lo mal que lo había hecho el Pacto? Al final, ha resultado que ha arreglado algunas cosas... sobretodo sus graves problemas económicos debido a 2 negocios ruinosos, un piso en estado ilegal, y vete a saber qué más... todo ello, obviamente privado. En la parte pública, como presidente, estamos los demás tan ruinosos como siempre, y no para de colocar a personal ligado al PP. Y es que alguien tiene que pagar a toda esta gente colocada a dedo: el pueblo.
¿más altos cargos o que ganen más sus amigos?
como me gusta mallorca ...
Y si estiramos estiramos todavía mas gustito...
I s'impost a vehicles de lloguer? El vàremm llevar correguent! Ara als ciutadans venga més pressió fiscal, i més...
Yo propongo 2 tasas más, una por pisar la calle y otra por respirar.
Que pongan un impuesto a rojos catalanistas que visten camisetas lechugas y podrán pagar la deuda en tiempo record.
@Ausente: no se atreve a salir hoy. Debe estar avergonzado de ver como los "suyos" se están aprovechando de la buena fé de sus votantes, y se suben sus sueldos mientras la gente está ahogada a base de recortes, incrementos de tasas, subidas de impuestos, etc Esto los que todavía tenemos trabajo, claro ...
Ya que proporcionalmente somos la comunidad que más aporta, podríamos pedir dejar de ser la que menos recibe. Esto podría complicar la carrera política de algunos; pero nuestra educación, nuestra sanidad y nuestras infraestructuras saldrían ganando. Y no tendríamos que quemar basura importada para enviar todavía más dinero a otras zonas.