Ni el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ni la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, han asistido al arranque oficial del curso universitario, algo inusual. Su ausencia ha sido interpretada como un acto de cobardía por parte de los sectores que apoyan la huelga.
Los manifestantes han recibido con abucheos a Mabel Cabrer, Margalida Prohens y Margalida Duran a su llegada al Rectorado, y jaleado consignas como 'Estarellas dimissió', en referencia a Guillem Estarellas, secretario autonómico de Educació, y Bauzá tremola el poble no perdona!,'Bauzá dimisión' y 'Fuera fascistas de la Universidad', entre otros. También se ha hecho referencia al TIL con los lemas «TIL: Total Incompetencia Lingüística» y «Sí al inglés, no al TIL».
Algunos miembros del claustro de la UIB que han participado en la procesión académica han lucido el lazo representativo de la protesta, y han declarado que bajo la vestimenta propia del día llevaban puesta la camiseta verde. La coral de la UIB también ha lucido distintivos reinvindicativos.
Defensa de la cultura y del catalán
El acto ha comenzado con puntualidad a mediodía y con ocasión del mismo los profesores universitarios que han participado han defendido la protección de la cultura y el uso del catalán.
El primero en hacerlo ha sido el secretario general de la UIB, Pedro Grimalt, responsable de leer la memoria académica del pasado año. El doctor ha recordado que él no tuvo la oportunidad de estudiar en catalán, un hecho que confía en que no lo pase a su hijo, lo que ha recibido el aplauso de la comunidad universitaria reunida.
La doctora Mercedes Gambús, profesora de Historia del Arte, ha sido la encargada de dictar la lección inaugural y al inicio de su intervención ha saludado también a los que «están afuera», y ha defendido tanto el patrimonio histórico, como la cultura y la lengua propia de Baleares.
Algunos miembros del claustro de la UIB que han participado en la procesión y el acto académico han lucido el lazo representativo de la protesta y otros vestían bajo su toga la camiseta verde reivindicativa, al igual que algunos miembros de la coral universitaria.
Huguet se ofrece a mediar
El rector de la UIB, Llorenç Huguet, durante su intervención final, se ha ofrecido para que la institución universitaria medie en el conflicto existente entre el Govern balear y los profesores por la aplicación del decreto TIL. «Aunque poder intermediar es una tarea de dos; si no es así, es imposible», ha apostillado.
También ha apostado por que la universidad balear se sitúe entre los centros punteros del país, así como en la necesidad de «acercar» la institución a las empresas y viceversa.
En la manifestación, que ha concluido al terminar el acto académico, no se han registrado incidentes y ha sido seguida por los vigilantes privados que han velado para que los asistentes no se colaran en la ceremonia.
Durante el solemne acto de apertura ha sido entregada la Medalla de Oro a la viuda del poeta palmesano Bartomeu Fiol y ha concluido con la interpretación del «Gaudeamus igitur» por parte de la coral universitaria.
229 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
a "si no fos...": lo siento ,pero no estoy deacuerdo contigo, porsupuesto que es un problema politico, por eso yo no apoyo a estos catalanistas
Este problema, enquistado en la sociedad mallorquina, se reduce a una cuestión de testículos: el empecinamiento de unos cuantos en no reconocer que Balears tiene lengua propia y en el hecho de no adaptarse a esa cuestión de índole cultural, habiéndola convertido en un problema político. Y lo más grave, muchos de esos están el el Govern, llevan toda la vida en Balears y quieren seguir imponiendo el castellano pese a todo. Vosaltres, que heu nascut a les Illes, no les estimeu perquè sou esclaus del provincianisme i d'un complexe d'inferioritat i pensau que tot lo vostro està per sota del que vé de fora. Repeteix: no és un problema polític, és cultural. Això es pot comprovar a la vista dels comentaris grollers dels que estan a favor del TIL sense argumentar res.( Pd: jo som castellà de neixement, però mallorqui de cor)
El decreto del Til es la excusa que ponen muchos para darse cuenta de que antes el catalan era una lengua prohibida publicamente y ahora es una imposicion, yo en mi empleo me han recortado de por todo y tengo que callar y aguantar esta gente que come el coco a los demás tendría que preguntarse que hacían cuando la gente se quedaba sin trabajo o por que no apoyaban a sanidad y salian a a la calle, no salen por que si les tocan el catalan entonces son palabras mayores, yo defiendo el mallorquín para aprender una lengua de la tierra donde he nacido, pero hoy hay que darse cuenta de que hay mas gente que quiere elegir en que idioma dar clase y no les dejan, yo cuando fui a clase no me dejaron elegir y ahora la gente se queja de esto y en la escuela oficial de idiomas ha habido record de matriculaciones y han tenido que abrir otros centros. Un poquito de por favor y sobre todo basta de manipular a la gente y a los niños que son los menos culpables de todo esto.
Hola K Ase!! Esto es la fiesta de San Patricio??
Menudo verano os estais pegando y por lo visto no os ha bastado.
Hem de tenir una mica d'autocrítica i no tirar coets per a les nostres pràctiques arrelades, ateses les xifres del fracàs escolar.
El TIL és imposició de llengües, no llibertat. Imposició als pares, docents, alumnes; contra la UIB, contra la concertada, contra el Tribunal Superior. La immersió en anglès i castellà és recomanable, però la immersió en català provoca fracàs escolar?? Perquè la primera llengua de molts de mallorquins és el català. Per a aquests, no és immersió lingüística, sinó normalitat. L'important és la matèria que s'imparteix i com s'impartex, i el nivell de domini de l'idioma.
joserra, torna a espanya, torero
Jo no som del PP, però si hi ha més gent com el batle de Sa Pobla, o el de Pollença, el que han de fer és moure fitxa i aconseguir i obligar a fer un congrés nou del PP per treure a en BauzÁ DE LA PRESIDÈNCIA, ja que el 70% del darrer congrés varen votar a en Bauzá perque no volien a en DELGADO pel seu extremisme ultraespanyol. Ara en Bauzá està aplicant la política del 30% d'en Delgado, o sia de la candiatura perdedora i aleshores enganant al 70% que volien una política més regionalistai moderada. Si no vos moveu aviat, aquesta gent provocarà una crisis educatiu i de crispació a tota la societat sense precedents. Encara hi sou a temps, basteria que els diputats del PP del Parlamnent començassin a fer com en Pastor, votar en contra de les iniciatives més polèmiques d'en Bauzá i forçar la seva dimissió.
ei, ei, Josserra, Josserra: fa- nà- tic