Amnistia Internacional denuncia que Balears viola los derechos sanitarios de los inmigrantes irregulares con la aplicación del real decreto ley 16/2012 que ha dejado a cerca de 20.000 personas (15.432 según los datos que baraja el IB-Salut) sin tarjeta sanitaria.
Así lo indicó ayer el director de Amnistia Internacional España, Esteban Beltrán, en la presentación del informe ‘El laberinto de la sanidad', que analiza y denuncia la situación sanitaria de los inmigrantes irregulares en las Islas. Beltrán estuvo acompañado de Ignacio Jovtis, autor del informe y de dos inmigrantes, enfermos crónicos, que han tenido problemas para poder conseguir atención sanitaria, la uruguaya Silvia Graciela Velázquez y el chileno Luis Andrés Ulloa.
Testimonios
Silvia Graciela Velázquez, que tiene una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y lleva diez años en España, explicó que «antes de la entrada en vigor de la ley, yo tenía tarjeta sanitaria, y me hacían controles cada dos, tres o seis meses y ahora no me hacen ninguno».
«Los tratamientos son muy caros y no puedo pagarlos, porque no puedo costear medicamentos que me cuestan 300 euros al mes», añadió Velázquez.
«Llevo 6 años viviendo en España. Tengo epilepsia y hace tres años me detectaron un cáncer de vejiga. Cuando me detectaron el cáncer me operaron sin ningún problema y ahora, que tengo que hacer controles, no sé si cuando vaya al hospital me van a atender o no», explicó Luis Andrés Ulloa.
Tanto Silvia Graciela Velázquez como Luis Andrés Ulloa afirmaron que ellos no quieren enfermar pero que, en cualquier caso, quieren «que nos devuelvan los derechos que teníamos antes de que entrara la ley».
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
todo el mundo tiene derecho en vivir y convivr .algunos españoles deben cambiar la mentalidad de la epoca de franco somos de europa actual ,debemos actuar con los inmigrantes con o sin papeles como ciudadanos porque la ley internacional de derechos humanos da este derecho a los inmigrantes sin olvidar que los inmigrantes deben respetar las leyes de españa .los medios de telecomunicacion deben archivar la morofobia asea los pobritos marroquies que sufren casi diariamente de el insulto" MORO O MORA".O SUDAKA O NEGRO NEGRA GITANO GITANA ...ECT .BASTA YA DE XONOFIBIA DE RASISMO ...ECT VIVA ESPAÑA DEMOCRATICA .
"Eugeni", tens raó que s'estàn diguent errades i tu també en dius: s'IVA no el paguen ni els IL·LEGALS ni els ESPANYOLS de "a pie", s'IVA que s'ingressa a Hisenda per pagar la sanitat que tu dius el paguen les empreses (entitats físiques o jurídiques amb situació LEGAL). El que pagam els consumidors només és els que ens repercuteixen els empresaris. Per tant, torn a repetir, si ets IL·LEGAL i no ets capaç de en 6 anys d'estar a un pais haver regularitzat la teva situació, no has de tenir dret a res: ni a Sanitat, ni ajudes, ni res, perquè no contribueixes en res al país que t'està mantenguent. Si vols Sanitat, paga't un autònom i posat a vendre pels mercats o per on te deixin, però al menys, COTITZAAAA!!!
Leido hoy: La cruzada abierta por el Ministerio de Hacienda contra los trabajadores que han cometido ilegalidades laborales continúa abierta. En una de las últimas operaciones se han detectado a inmigrantes que han cobrado subsidios de desempleo de manera ilegal. La Policía detuvo hace dos semanas a 181 personas en una macroredada contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal. La trama se dedicaba a construir empresas ficticias, que contrataban de manera ilegal a empleados. Estos falsos trabajadores eran contratados, pero nunca llegaban a trabajar. Por tanto, pasado el tiempo estipulado por la ley, podían tener acceso al subsidio de desempleo. Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, la Policía está buscando a un total de 241 inmigrantes que cobraron estos subsidios de manera ilegal y que ya han regresado a sus países de los que son originarios. Las autoridades españolas han pedido a las autoridades del país de origen su localización por estos delitos que han cometido en nuestro país. Se trata de inmigrantes que ya han regresado a países de Europa del Este y de Latinoamérica, principalmente. Lo que busca la Policía es conocer su paradero para que, llegado el momento, puedan ser extraditados y juzgados en España, indican fuentes policiales a las que ha tenido acceso
amistia internacional,fuera los emigrante sin trabajo y sino que los paguen sus países ,lo mallorquines no somos innorantes
Empezando por EEUU. No veo ninguna queja hacia ellos, y, mientras tanto, los baleares cornudos y apaleados. Menos demagogia barata y más acciones que, de verdad, ayuden a los necesitados, por favor.
Esto es muy facil de arreglar..."cada cosa en su sitio"...entendeis!!!!Cada uno es su pais y punto asi no habra problemas..
A todos los racistas que escriben comentarios: Los inmigrantes contribuyen en positivo al PIB, globalmente no "cuestan" al Estado sino que su actividad supone "ingresos". No todos ellos individualmente, pero si de manera colectiva
Quién vola los derechos de los ciudadanos de Baleares, que para realizarle cualquier prueba médica están seis meses para efectuarlas, la ansiedad la está sufriendo el pueblo que ha pagado sus impuestos religiosamente durante años, pero no reciben nada por dicha aportación. Lo que no puede ser es que este pais se haya convertido en una guarderia del mundo, ya está bien, de que gente que reciben dinero del pueblo Español, nos quieran dar lecciones de moralidad. Ver la policia, juzgados , servicios sociales, ambulatorios, hospitales, comunidades donde viven en pisos can tidad de familias irregulares etc. etc. soy uno de esos que estoy soportando el gasto de agua, si denuncias eres malo, pero lo cierto es que se aprovechan del dinero qeu paga sotros vecinos, pues lo mismo está pasando en la administración. No somos las hermanitas de la caridad, aunque el pueblo es solidario éste no tiene ni para comer y, aún así comparte.
a "Francisca": O sea, que si eres inmigrante te cobran menos en un seguro privado, no? Y además, aunque tengas una enfermedad crónica sólo te cobran unos 40 €... En qué mundo vives?
Pues que venga Amnistía Internacional y que lo pague. Me cago en todo.