En un comunicado, las tres asociaciones han respondido así a las declaraciones de Delgado, quien este miércoles descalificó la labor de la Benemérita, con motivo de un informe realizado sobre el 'caso Radio Calvià', al afirmar que este expediente parece «propio de Torrente» y supone «un cúmulo de despropósitos».
Para estas asociaciones, se puede discrepar del contenido de un informe policial, pero, en su opinión, lo que está «totalmente fuera de lugar es aprovecharse de su cargo público como conseller de Turismo para desacreditar y desprestigiar a otro organismo también Público como es la Guardia Civil».
Por ello, le han pedido que «recapacite y rectifique» las «graves acusaciones» que ha hecho, porque «no se puede ir por ahí 'a Dios rogando y con el mazo dando'».
Informe elaborado con «el máximo rigor»
Por otro lado, ASESGC, AUGC y UO han indicado que sin entrar a valorar el contenido del citado informe hecho por los instructores, «no nos cabe la menor duda que habrá sido confeccionado con el máximo rigor».
En este sentido, han reseñado que algunos de los agentes que han participado en la labor de este informe «llevan más de 20 años de experiencia en Policía Judicial y siempre han actuado de forma totalmente independiente sea cual sea el partido político que se ha visto implicado».
Al mismo tiempo, han recordado a Delgado que es la Autoridad judicial la que tiene que valorar el informe y «poner algún reparo si los hay y no el propio implicado».
Por otra parte, han recalcado que el conseller de Turismo ha pasado de ser una persona «apreciada por la inmensa mayoría» de miembros del Cuerpo mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Calvià, en la que la colaboración fue «total y desinteresada», a una persona «resentida».
Finalmente, ASESGC, AUGC y UO han aseverado que han encontrado «a faltar» un comunicado oficial de la propia Dirección General de la Guardia Civil en el que se defendiese de tales acusaciones «y no tener que ser nosotros como asociaciones las que demos la cara».
PSIB y MÉS piden el cese de Delgado
Por su parte, esta mañana PSIB-PSOE y MÉS han exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el cese «inmediato» del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, por las «gravísimas acusaciones» que ha realizado contra la Guardia Civil y por intentar «ridiculizar» y «denigrar» a este cuerpo de seguridad del Estado.
Los portavoces de ambos partidos en el Parlament, Francina Armengol y Biel Barceló, han mantenido con ocasión de una rueda de prensa que si el presidente no rechaza públicamente las palabras de su conseller, Bauzá «asume» como suyas las críticas que Delgado ha realizado contra la Guardia Civil.
El conseller de Turismo y exalcalde de Calvià, Carlos Delgado, rebatió ayer un informe de la Guardia Civil que considera procedente su imputación por delito contra la administración y falsedad en el caso Radio Calvià, y lo tildó de «cúmulo de despropósitos», «propio de Torrente» y «chapuza».
La líder de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, ha mantenido que el Govern «debe respetar» a las instituciones públicas que, en el caso de la Guardia Civil, trata de esclarecer una serie de asuntos que están siendo investigados por orden de un juzgado.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando la izquierda critica a uno de derechas, es porque es bueno.
simplemente: o dimite o tiene que ser cesado, son ya demasiadas cosas las de este personaje. menuda "peña" la del partido popular, con un ex-tesorero en la carcel. y esta agrupacion es la que dirige al pais, para echarse a temblar.
¿Dimitir?. ¿Para qué?. Con elementos como este homínido el PP profundiza su fosa electoral un poquito más cada día.
com es posible que aquest senyor, tan vergonyos com Torrente, hagui arribat a un lloc de poder? Diu molt de la gent que ens enrevolta.
Este conseller es el que interpone querellas a quienes le insultan y se mofan de él por los "testículos en la cabeza", y ahora en rueda de prensa se permite el lujo de insultar a la Guardia Civil y comparar su actuación a un personaje ficticio fascista, homófobo, racista y sexista. Lo menos que puede hacer es pedir disculpas en público.
Tejero fue Guardia Civil.
El máximo culpable de ese embrollo, es Carlos Delgado evidentemente. Pero y cómo tiene la capacidad de dirigir el Cuerpo, el Director General de la Guardia Civil y no salir al paso y defender a sus hombres. Si yo hubiera sido el Director General hubiera defendido a mis hombres, tuvieran o no razón, SON MIS SUBORDINADOS, y creo en ellos. Habría que cesar inmediatamente a esos dos políticos, a Delgado y al Director General.
Es una llàstima que el Sr. Delgado no parli la nostra llengua. Hauria dir que es tractava d'un "report o informe de torrent" i ningú no ho hauria trobat ofensiu.
A la izquierda balear nunca le interesó ni la policia ni la guardia civil. Solo aspiran a tener mossos patrullando con alpargatas y burros. Me parece sospechosa esa defensa de la g.c.
Aquestes coses no haurien d'estranyar dins un sistema on un batle de Calvià tenia una remuneració més elevada que el President d'Espanya. I no n'era l'únic batle o president de diputació.