Imagen de una de las sesiones que se imparten en Santa Eulària estos días

Santa Eulària se ha convertido en un municipio piloto en la Isla dentro de un plan de dinamización del pequeño comercio puesto en marcha por la Fundació Ibi-Comerç. Este plan tiene como objetivo crear un centro comercial a cielo abierto y para ello se han lanzado una serie iniciativas como un curso de nuevas tecnologías para comerciantes que se imparte de forma gratuita hasta el viernes, de 20,30 a 22,30 horas. La encargada de darlas es Anne-Laure Debrix, consultora de l'Àrea de Cibersocietat de la Fundació BIT.

—¿Cómo están marchando las charlas?
—Realmente bien. Ayer comenzamos con el tema de las páginas de Facebook para empresas y hay una gran aceptación.

—¿Qué se les explica a los comerciantes?
—Principalmente, cómo puede mejorar su relación con el cliente y como conseguir mayores y nuevas ventas. Les intentamos dejar claro que es una forma muy útil para promocionar sus negocios.

—¿Es cierto eso de que si no estás en Internet no existes?
—Sí. El boom del Facebook ya ha llegado y hoy en día tiene ya 145 millones de usuarios en todo el mundo. Es una red social muy bien implantada y en ella la gente de todas las edades es muy activa, lo que supone una gran oportunidad para los comerciantes.

—¿Es una nueva forma de hacer negocio?
—Claro. Facebook al ser una plataforma horizontal hace que los comerciantes tengan la misma visibilidad que las grandes marcas. Una tienda pequeña en esta red social no necesita de una página web para tener un gran reconocimiento y aparecer entre las primeras en Google. Hay que aprovechar su gran reconocimiento.

—¿Y lo tienen claro los comerciantes de Santa Eulària?
—La verdad es que el tema está bastante avanzado. Ayer vinieron 20 participantes y, de ellos, sólo tres no tenían páginas para su comercio en Facebook. Esto habla del nivel de implantación que tiene esta red entre los comerciantes de la localidad. Sin embargo, aún tienen cosas que mejorar y eso es lo que se les explica en el curso.

—¿Todos lo tienen igual de claro?
—Va por edades. Los hay más jóvenes o que acaban de abrir su negocio recientemente y que están abiertos a las nuevas tecnologías, y los de toda la vida, que no están muy seguros de todo lo que les puede aportar Internet ni tener un correo electrónico donde comunicarse con sus clientes.

—Entonces, ¿cuál es la clave?
—Cuidar mucho la imagen a través de fotos bonitas, un logo que no esté cortado o contenidos que interesen a tu público. También hay que ser activos, hablar constantemente de tus productos y de cosas relacionadas con él para motivar a tus seguidores a entrar en tu tienda. Hay que tener en cuenta que no estamos ante un mensaje publicitario tradicional sino ante una forma de venta a través de una relación más personal con los clientes que les haga diferenciarse de las tiendas online que son mucho más impersonales.