El conseller Rafael Bosch en una imagen de archivo. | J. TORRES

El portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, dio a conocer ayer en la rueda de prensa que se celebra cada viernes tras el Consell de Govern de la aprobación de la firma de tras convenios que darán vida a tres Centros de Referencia Nacional (CRN) de formación profesional en los sectores de la náutica, el turismo y el sociosanitario. Los centros se instalarán dos en Mallorca y uno en Menorca, pero no habrá ninguno en Eivissa y Formentera.

El CRN de Náutica (Centro del Mar) estará ubicado en Menorca y se especializará en el transporte y mantenimiento de vehículos náuticos, el CRN de Turismo se ubicará en la Escuela de Hostelería, en Mallorca, con la especialización propia de su área, y el CRN sociosanitario, desarrollará su actividad en Son Llebre, en Marratxí (Mallorca), y se especializará en servicios socioculturales y en el área profesional de atención social.

Este último será un centro integrado y tendrá tres departamentos: de observación, acreditación y reconocimiento de las calificaciones.

El acuerdo señala que los convenios permitirán que Balears lidere la formación profesional en estos sectores, ya que estos tres centros son únicos en todo el Estado en sus respectivas áreas.

Innovación

Estos centros se caracterizan por su «espíritu de innovación, experimentación y formación» y nace con el encargo de servir de referente para el conjunto del sistema nacional y, en especial, para el desarrollo de la formación profesional a través de los certificados de profesionalidad, insiste.

Estos organismos, además, realizan un trabajo de observación permanente de la evolución de las necesidades del sistema productivo que permite la actualización continua de la formación profesional de las necesidades del mercado.