En Mallorca ha habido numerosas movilizaciones en protesta por los recortes que dejan sin asistencia sanitaria a los inmigrantes. | Jaume Morey

Los últimos recortes gubernamentales han dejado sin atención a los más desfavorecidos, a inmigrantes y a personas sin tarjeta sanitarias. Por este motivo, desde el pasado mes de octubre, representantes de Médicos del Mundo de Mallorca fueron invitados por la Plataforma por la Convivencia de Eivisssa para dar a conocer las consecuencias derivadas de la aplicación del Real Decreto 16/2012 que dejaba sin atención sanitaria las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria y cuya aplicación oficial se iniciaba el 1 de septiembre. Respecto a la ciudadanía nacional, también se hacían ciertas modificaciones que incluían aspectos que podrían suponer barreras de acceso a la salud para gran parte de la población.

Según informó ayer en una nota de prensa la Plataforma Sociosanitaria de Eivissa, en aquella reunión de octubre, «la Plataforma puso de manifiesto que conocía casos que se estaban produciendo en Eivissa y, además, con anterioridad a la entrada en vigor de la norma».

Desde Mallorca

Por su parte, los representantes de Médicos del Mundo explicaron que, en el contexto de la campaña estatal «Derecho a curar», se habían comenzado a organizar ‘grupos de acompañamiento para defender el derecho a la salud', que en Mallorca ya estaban en funcionamiento y que sería muy interesante que también se pudieran constituir en Eivissa. La finalidad de los grupos de acompañamiento es triple. En primer lugar, asegurar la atención de la persona en el sistema público de salud; en segundo lugar, tratar de sensibilizar al personal del ámbito sanitario sobre el movimiento de desobediencia civil. Un tercer objetivo es poder conocer qué consecuencias está teniendo la aplicación del RD en nuestra isla y paliarlas en la medida de lo posible.

Desde aquella visita, la Plataforma, en colaboración con un grupo de voluntarios, ha conseguido reunir un grupo de personas dispuestas a formar un primer grupo de acompañamiento «debido a que, según la información de la que disponemos, están produciéndose vulneraciones al derecho a la salud e incumplimientos de la normativa vigente, ya de por sí restrictiva».

Así, mañana lunes, día 21, a partir de las 16 horas, en la sede de la Plataforma Sociosanitaria el abogado de Médicos del Mundo, Francisco Garrido, se desplaza desde Mallorca para celebrar una primera sesión de formación de los voluntarios. Se trata de una primera reunión abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar en esta iniciativa cuyo objetivo es poner las bases para que el grupo de acompañamiento pueda iniciar su actividad.