Baleares, con una cuota de pantalla del 49 por ciento, fue la comunidad en la que menos se siguió el mensaje navideño del Rey, emitido el pasado lunes 24 de diciembre, un discurso que a nivel estatal ha sido el menos visto en los últimos 15 años -desde 1998-.
En total, fue seguido por una audiencia media de 6.921.000 espectadores y el 64,4 por ciento de cuota de pantalla en el conjunto de las 25 cadenas de televisión que emitieron el discurso en directo --entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT--, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Las comunidades con menor cuota de pantalla fueron, tras Baleares, Canarias, con un 54,3 por ciento; Cataluña y País Vasco, con un 57,7 por ciento; Murcia, con un 57,9 por ciento; y Asturias, con un 59,5 por ciento.
A nivel nacional, el mensaje registró una disminución de 244.000 espectadores en su audiencia media respecto a la de 2011, cuando se registraron 7.165.000 espectadores. En cuanto a la cuota de pantalla este año ha aumentado en un 64,4 por ciento respecto al 64,2 por ciento del pasado año.
Además, este año el discurso se ha emitido en cinco cadenas menos que en 2011. Respecto a la audiencia, el año 2000 registró el mayor número, con un total de 9,1 millones de espectadores, según el análisis.
Por otro lado, han disminuido los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje --desde las 21.00 horas a las 21.10 horas-- con un total 10.754.000 millones de individuos, 411.000 espectadores menos que en 2011.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada --el número de contactos-- ascendió a 7.994.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos durante un minuto la intervención del Monarca.
El discurso fue seguido en mayor medida entre las mujeres, con un 64,9 por ciento frente al 63,7 por ciento de los hombres. Además, las personas con edades comprendidas entre los 45 años y los 64 (65,6 por ciento) así como los mayores de 64 años (79,3 por ciento) fueron los que más siguieron el mensaje.
Las comunidades autónomas de Castilla y León, con un 79,6 por ciento; Galicia, con un 71,2 por ciento; Aragón, con un 70,5 por ciento; Valencia, con un 69,3 por ciento; Castilla La Mancha, con un 68,3 por ciento; Madrid, con un 65,6 por ciento; y Andalucía, con un 64,5 por ciento, registraron mayores cuotas de pantalla.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Baleares, con una cuota de pantalla del 49 por ciento, fue la comunidad en la que menos se siguió el mensaje navideño del Rey. I TAMBÉ EL QUE MANCO COMENTARIS HA PROVOCAT A LES NOTÍCIES, PEL QUE VEIG. El meu comentari és el núm 7. Ja no hi ha interès.
Nosotros teníamos puesta IB3 pero como había gente en casa para cenar y estabamos preparando la cena de Nochebuena, no le hizimos ni el más mínimo caso a tal discurso. Total para oir cuatro tonterías no vale la pena, predican lo que no creen, y ellos a vivir bien, mientras su pueblo más de la mitad pasa penurias para sobrevivir y los que aún sobrevivimos hemos hecho voluntariamente recortes por todos los lados para poder llegar a fin de mes, mientras Sus Majestades y familia Real no pasa el más mínimo apuro. Bueno El Urgangarín lo vemos más delgado que antes, pero creo que son los problemas con la justicia que lo han hecho adelgazar. Solo comentar que a pesar que el Rey esté recientemente operado, no vimos correcta la postura semi apoyado en una mesa, parecía una falta de mala educación, nosotros pensamos que los protocolos de la Casa Real, hubiera sido mejor estar apoyado sobre los lomos de un elefante. Que mejor triunfo para ÊL,.........
el hecho no me sorprende porque muchos residentes no entienden ni castellano ni catalan sino miran la tv alemana.
A vegades hi ha coses que val més no sentir-les. Ja sentim prou asenades durant tot l'any.
Hombre,es que la gente no es tan idiota como cree la Casta. Después de ese desprecio a la sociedad, recibiendo al ladrón Urdangarín en la Clínica y admitiéndolo en Zarzuela para Navidad, uno puede deducir que para el Monarca el robar no tiene tanta importancia... La sociedad española está cada vez más cabreada con los de arriba.
Un rey que parece que le dé igual si el Ebro,Tajo y Guadiana terminan siendo ríos radioactivos.
Un discurs farçit de mentides no val la pena escoltar-lo.