La diputada Sofía Hernanz y el nuevo dirigente de la FSE, Vicent Torres, ayer en la sede del PSOE ibicenco. g Foto: G. G. LAMA

El PSOE ibicenco apuesta por la declaración de servicio público de los vuelos que conectan Eivissa con Barcelona y Madrid y así lo ha reflejado en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de «garantizar un mínimo de conexiones y a un precio razonable durante todos los meses del año». Según explicaron la diputada Sofía Hernanz y el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE),Vicent Torres, la declaración de servicio público entre estas dos ciudades con Eivissa y con Menorca costaría a las arcas públicas 7,2 millones de euros.

Torres indicó que estos días todo el mundo en la calle se queja de la «dificultad para encontrar vuelos en Navidad o de los precios de los billetes, que están disparados». «Queremos que sea el Estado el que regule un mínimo de conexiones y el precio mínimo para que tengamos vuelos a un precio justo y no estemos a expensas de las compañías», indicó el dirigente socialista, que cree que esto también beneficiaría al turismo. En este sentido, solicitó al diputado del PP Enrique Fajarnés que haga «pedagogía» con sus compañeros de partido» y vote a favor de esta medida.

Tope en el descuento

No es la única enmienda sobre transporte aéreo, porque también defenderán la eliminación de la disposición adicional de los presupuestos que permite al Gobierno central limitar los billetes que reciben la subvención del 50%. «Nos dicen que no pasará nada, que el descuento seguirá en vigor, pero no nos dicen que los presupuestos contemplan la posibilidad de que, mediante una orden ministerial, en cualquier momento se puedan dejar determinadas tarifas y billetes fuera de la subvención», criticó Torres, que aseguró que el PSOE «no se quedará parado ante una injusticia que se hace más grave cada día».

La diputada Sofía Hernanz anunció otra enmienda para que se suprima la exigencia de presentar el certificado de residente, que «ahora tenemos que llevar en la boca». Asimismo, solicitan que se aumente en 5 millones la partida para transporte aéreo, ya que se ha reducido en esta cantidad respecto al año pasado.

Otras enmiendas presentadas por los socialistas son que se presupueste un millón de euros para las obras del Parador, que no aparece en las cuentas y del que, según Hernanz «han desaparecido todas las grúas» o que se destinen 5 millones para mantener el litoral.

También se solicitan 10 millones para rehabilitar Platja d’en Bossa («básicamente el paseo»), otros diez para hacer lo propio en la bahía de Sant Antoni y una enmienda general para el programa turístico del Imserso.

Otras peticiones son 500.000 euros para los Juzgados de Eivissa y un millón para el Museo Arqueológico y el Museo Puget.

Asimismo, solicitan 500.000 euros para la reforma del Mercat Vell y la Peixateria, que ahora «el PP quiere privatizar». «Se escuchan cosas sorprendentes, como que un concejal dice que ya ha hablado con una empresa pra ello», indicó Hernanz, que aseguró que el PP, además de «torpe», es «mentiroso», porque decían que la partida del Estado para rehabilitar los mercados nunca existió. La diputada mostró ayer el documento de los presupuestos del último Gobierno socialistas en la que aparecían 200.000 euros para ello.

Otras enmiendas piden 20 millones para la nueva depuradora de Eivissa y la desaladora de Santa Eulària, 4,6 millones para el convenio de carreteras de Eivissa y 600.000 para el de Formentera y 400.000 euros para la red de regantes de Formentera.