La alto cargo de Fomento considera que «no es normal», sobre todo en la actual coyuntura económica, que el Gobierno esté subvencionando precios de billetes de avión de 600 euros para viajar a Canarias o de 550 euros para trasladarse a Baleares cuando, según sus datos, las tarifas medias para estos billetes son de 120 y 70 euros, respectivamente.
«Ello indica que no se está haciendo bien y, por ello, limitaremos las tarifas a subvencionar», aseguró Librero durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso. «Las aerolíneas trabajan en un mercado libre y, por lo tanto, es normal que pongan los precios que estimen oportunos, pero el Estado debe saber qué subvenciona porque lo hace con el dinero de todos los españoles», añadió.
En este sentido, la secretaria general de Transportes avanzó que en 2013 se «intensificará» la labor inspectora que el Ministerio ya realiza en la concesión de estas subvenciones desde 2012, una inspección que este año ya ha derivado en el envío de 34 cartas a distintos usuarios del transporte aéreo entre la Península y los territorios no peninsulares.
«Esta inspección permitirá minimizar el fraude y tener más disponibilidad presupuestaria para los beneficiarios de estas subvenciones», añadió Carmen Librero, quien recordó que Fomento cuenta con un presupuesto de 274 millones de euros para subvencionar el 50% de los billetes a los ciudadanos extrapeninsulares que así lo acrediten con un certificado de empadronamiento. Según sus datos, se estima que un total de 7,6 millones de viajeros tendrán derecho a esta ayuda en 2012.
Acreditación automática
En este sentido, la alto cargo de Fomento anunció que el Ministerio ha puesto en marcha un sistema de acreditación de residentes automática (SARA) que «se irá implantando progresivamente en los próximos meses».
Este nuevo sistema, está ya operativo desde el pasado 4 de octubre para viajes que se realicen en Binter Canarias. «Los primeros datos que llegan es que está funcionando bien y está siendo utilizado por el 70% de los viajeros de esta aerolínea», detalló Librero.
Según reveló la articulación y puesta en marcha de este sistema automatizado, que se ha realizado en apenas 4 meses, ha supuesto un importante esfuerzo, «dado que ha requerido la concurrencia y participación de multitud de administraciones y agentes del sector, e incluso resolver asuntos relacionados con la protección de datos». «No ha sido tarea fácil, porque hasta la tecnología tiene sus tiempos», apuntó.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo q te falla en tus numeros pueden ser las tasas aeroportuariAs y demas impuestos q no tienen el descuento de residente. Solo el precio del vuelo si no me equivoco
Si volen posar el preu que vulguin, fora subvenció. Si tenen subvenció, han de tenir unes regles i aquestes han de protegir el consumidor. Amb les escoles concertades també s'ha de vigilar. Si volen subvenció, han de seguir una regulació i tenir també alumnat amb dificultats de tot tipus.
He estado mirando algunos de los precios que he pagado ultimamente. 9 Feb 2012 Holanda> Singapur I+V 680. Euros, Dubay > Houston I+V 1106. Mallorca Barcelona este mes con descuento residentes 70. Algo falla? SI? NO?
A los que me poneis negativos, en lo que escrito de la generiltad y el ayuntamiento de Barna. Es verdad. por muchos negativos que me pongais no vayss a recuperar ese dinero. Es mas se critico a Antich por no hacer nada por que Spanair se quedase en Mallorca, y mira por donde. Gracias Sr. Antich. O que os creeis que CataluÑa lo hace todo bien. Sueldos politicos los mas altos, funcionarios Los Mas AAAAltos la mitad de los Mossos hablan catalan con acento que no es catalan. Embajadas en paises extranjeros, ningun solo recorte, ya son muchas voces y no solo Españolas que dicen Cataluña se idependiza y y las empresas se iran. A todos los catalanistas. Pregunta..... quien podra votar en el referendum? cuantos años de convivencia en cataluña habra que tener? Si tengo casa o propiedad podre votar? eso nadie lo ha dejado muy claro... Podra votar el chiquitin de padre Guardia civil que nacio en Aragon? que una vez o varias exclamo MAY UN PRESIDENT CHARNEGO y se sento a la Diestra del Señor. Por que por alli he leido que La Independencia se esta fraguando de unos echos echos del 17oo no de cuando empezo a existir cataluña. No se puede cambiar la historia. AÑO 0 es año 0. Lo siento pero la Generalitad y el ayuntamiento de Barna si dio mucho dinero a SPANAIR os guste, aceptais como si no.
Con lo que cuesta menos de 10KM de ave, tenemos pagados TODOS lOS DESCUENTO DE BALEARES para año y medio. Hacemos cuenta de los KM de AVE que se hacen en ESPAÑA, podriamos no solo subvencionar, sino volar gratis 100años. Y dicho esto, que culpa tenemos que las compañias engañen, es decir, me venden un pasaje a 120€, luego ellos piden subvencion de lo máximo pongamos 400, y reciben, mis 120€ mas 200. La realidad es esa, no que el ciudadano. Poe eso, lo unico que haran es reducir beneficios a unas ya de por si quebradas compañias, y de rebote, se duplicaran los precios. Tan dificil, es despedir a 500.000 politicos, y cuando digo politicos me refiero a 250 de los 450 ELECTOS y otros 250 asesores, vividores, ....
Spanair, recibio ayudas millonarias del Govern Catalan y Ayuntamiento de Barcelona, y las han perdido y ahora lloran por que no llegan a fin de mes.
que cuesta un billete ave SEV > MAD. que costo el AVE? Que cuesta el Mantenimiento y funcionamiento??????. lo he intentado buscar para comparar que nos cuesta saltar el charco.
Ja era hora, en lo de spanair, ses altres companyies se varen passar inflant es preus.
A mi me parece bien que esto se controle de alguna forma. Evidentemente clase business no tendria que estar subvencionado. ¿que hay una urgencia (muerte de familiar, enfermedad grave, etc etc) y sólo queda business?. Con un "justificante" solucionado!. Y eso sí.. unificar precios como dicen por aqui. PUedo entender diferencia entre primera clase y turista, pero lo que no puedo entender es tantas diferencias de precio en clase turista de diferentes horarios. Me cabe en la cabeza que volar a las 4 de la madrugada sea más economico que hacerlo a las 10 de la mañana, pero no diferencias brutales. No las entiendo. El numero de azafatas son el mismo; el precio del queroseno es el mismo.. no puede ser que un billete Turista pase de 30€ a 170, por poner un ejemplo.. tendria que haber un minimo y un maximo... en parte si el gobierno subvenciona (y no poco.. que es un 50%!!!!), deberia poner unas normas... TAmpoco entiendo que los precios de los billetes cuestan casi lo mismo (o incluso un poco mas) que cuando nos subvencionaban sólo un 30% (o era un 25%.. ahora no lo recuerdo bien...). Puede que PAU FERRER tenga razon..
Ahora que no tienen presupuesto, son capaces de sacar una ley para regular el mercado libre. ¿Porque no han aplicado esta medida años atrás? A nosotros también nos habría ido de muerte pagar menos dinero por los viajes. Solo espabilan por su bien.