El Consell d'Eivissa sigue reduciendo su presupuesto año tras año. Según confirmó ayer el conseller insular d'Economia, Álex Minchiotti, para 2013 la institución solo contará con 70 millones, nueve menos que este año, lo que supone un descenso de un 10% respecto a 2012, cuando dispuso de 80,6 millones.
La explicación a esta reducción viene dada por la menor aportación del Gobierno central debido a la bajada en la recaudación de impuestos. Son 4 millones menos, si bien esto se compensa por el aplazamiento de las liquidaciones definitivas de 2008 y 2009, que se devolverán en 120 mensualidades en lugar de 60 para abonar el exceso de recaudación de esos años. De este modo, el efecto real de este descenso es de unos 2,5 millones.
Otro motivo de la reducción es que no se recoge el anticipo de la ley de financiación de los Consells, la llamada bestreta, que en los presupuestos de este año era de 3 millones y en los de 2011 de 4,5. Según explicó Minchiotti, el nuevo sistema se podría aprobar en un mes o dos porque las negociaciones van «adelantadas». «Si la nueva financiación entra en vigor en 2013 no tiene sentido incluir esta bestreta y el aumento del dinero lo podremos repercutir directamente», añadió.
Recortes
Hay otros factores que contribuyen al descenso de las cuentas, por ejemplo que no se prevé que el Gobierno central dé dinero pora los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS), que se cifran en 700.000 euros. Según Minchiotti, no han tenido comunicación de que se vaya a recibir este dinero y por eso siguen la misma pauta de 2012, cuando el Gobierno ya dejó de abonar esta cantidad. No se descarta que luego se pueda conseguir este dinero a través de enmiendas a los presupuestos. Otro motivo del descenso es que tampoco se han incluido los 1,5 millones extra para el hospital residencia Cas Serres. «No los hemos puesto porque no sabemos ni siquiera si recibiremos los de este año, ya que depende de la liquidez del Govern», añadió el conseller.
De esta forma, la institución ha bajado un 25% el dinero del que dispone en los dos últimos presupuestos, un 15% en 2012 y un 10% en 2013. En 2012 las cuentas alcanzaron los 80,6 millones, una cifra sensiblemente inferior a los últimos progresistas, en 2011, que fueron de 95 millones (según Minchiotti tenían «ingresos ficticios»).
El conseller destacó que con estas cuentas se cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y, resaltó que, pese al descenso de los números, en estos dos últimos años «no se han tenido que dejar de prestar servicios». El Consell ha enviado esta semana al Ministerio de Hacienda las directrices sobre las que se basarán los presupuestos para 2013, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria.
Por otro lado, el Consell todavía tiene que recibir 4 millones del Govern de aquí a que finalice el año de la deuda histórica. En septiembre se ha recibido medio millón, con lo que ahora el Govern debe 32,5 millones a la institución insular.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
26,5 millones de euros en sueldos para gestionar los 43,5 restantes que quedan. Toda una demostración de ineficiencia, con lo que se les llena la boca a los políticos hablando de competitividad y eficacia como receta para los demás. El Consell es una tragaperras para mantener a la casta política. En otro comentario se ha mencionado a Marienna como ejemplo de funcionario de ‘carrera’ metido a político, error, esta señora siempre ha sido del PP, le prepararon la plaza en tiempos en los que el PP gobernaba el Consell en una oposición en la que solo concurrió ella. Muestra de su valía para el puesto es la situación actual del ayuntamiento y de la ciudad desde que es alcaldesa. Así es como los partidos cuidan de los suyos, pagados eso si, con nuestros impuestos. Por cierto, no hace mucho surgió una polémica sobre el número de enchufados, perdón, empleados en el Consell, se dijo que sólo eran unos 600, que era falso que fuesen 800, pues bien, 26400000 euros entre 600 sale a 44000 euros al año por enchufe, señores, con esa media de salarios, mas que enchufe son trifásicos de 350 voltios. Estamos artos de ustedes.
peperoarrpentido te olvidas de Jaime Comas que cobra 40.000 euros al año y con esto tenemos 320.000 euros al año, fijate si podríamos ahorrar. Carraca? si este no aparece por el Consell, tenemos que pagar todos los ibicencos la nómina de un vicepresidente 65.0000 euros para que no vaya mas que uno o dos dias al Consell, encima dejará perder la identidad del Podenco Ibicenco, y sino al tiempo, Roig y Dominguez son electos y tienen todo el derecho del mundo a estar allí, que les den a ellos las carteras de los tres no electos, que encima de costarnos una pasta son incompetentes, bueno, menos Prats que bastante tiene con lo que tiene, pero asi y todo creo que no tendría que estar, o que dimita Carraca así puede entrar ella. Realmente es alucinante que quiten las pagas extras a la gente que trabaja cuando con esos casi 400.000 euros se podrían pagar, o por lo menos repartir un poco entre todos. Y en que van a recortar? de donde viene ese dineral en personal? Este Conseller experto en dar lecciones de economía va ha llevar al Consell a la ruina y el Sr. Serra ni se entera, bueno es que no se entera de nada.
Rafael Triguero=60.000euros. Maite Planells=55.000 euros. Mercedes Prats=60.000 euros. Alex Minchiotti=60.000 euros Todos ellos elegidos a dedo, es decir, totalmente prescindibles. Irse a la 5ªplanta y hablar de secretarias es hablar de 45.000 euros. Sin estudios, sin formación. Todo un show.
El del tercer comentario ya deja patente su ignorancia sobre el tema hablando de funcionarios entrando en política. A ver, alguno hay que después se mete a política. Como la alcaldesa de Vila, que es funcionaria (letrada del Consell). Pero por favor, de ahí a hablar de funcionarios metidos en política... ¿Qué tiene que ver con la política un celador, un ordenanza, un mecánico de la ITV, una auxiliar de enfermería o un inspector de pesca? Pues trabajos así y muchos más son los que se desempeñan en el Consell y la mayoría ejercidos por funcionarios. Es decir, gente que se ha ganado el trabajo mediante exámenes ya que los cargos "políticos" (los trabajadores metidos a dedo por los políticos que gobiernan en ese momento) se van del Consell en cuanto los que les han puesto pierden las elecciones mientras que los funcionarios son ajenos a la política. Van a trabajar en favor de la sociedad ibicenca con cada vez menos sueldo y esta Navidad sin paga extra. Un poco de respeto y por favor, no nos compare con los políticos que nos avergüenzan tanto o más que a usted. Será que vemos lo incompetentes que son más de cerca. Espero seguir sirviendo a Ud. y a la sociedad ibicenca por muchos años.
Comparto totalmente el tercer comentario. El peridista vende humo, casi el 50% del presupuesto del Consell se va en nóminas, una auténtica verguenza... Peridismo al servicio de la política!!!
No se puede dar una noticia de esta trascendencia dejando uno de los datos básicos de la misma, que es la partida destinada a personal del Consell: 26,4 millones de € exactamente en previsión, que luego se engordará seguro como de habitual. Es decir, la mitad del presupuesto será, prácticamente, para los políticos. Uno de estos funcionarios, recién entrado en la política ibicenca, me dijo lo ilusionado que estaba de poder viajar dos veces a la semana a Palma, cobrar dietas, y perspectivas de negocio; no mostró en ningún momento entusiasmo por trabajar al servicio público de Eivissa.
Número de consellers no recortan ninguno con el consiguiente gasto de secretarias y otros gastos directos. El Consell esta más que paralizado. Si baja el presupuesto, ¿que pintan algunos conselleres como Dominguez, Carraca o Roig?. ¿Porque se siguen manteniendo a tres Consellers no electos? ¿Cuantas personas hay en la 5ª planta como cargos de confianza con todo el personal que tiene el consell con los brazos cruzados? ¿Porque no se habla de la cantidad de funcionarios que hay en el Consell, alguno muy afín, con unos sueldos superiores al del propio Vicent Serra? Creo que si se analizará todo este gasto y el boato que ello conlleva, los números le saldrian un poco mejor al consell. Ha llegado el momento de que los que vivimos en esta isla tanto si os votamos como si no, que digamos basta, es una verdadera tomadura de pelo.
¿debe ser por la bajada del 30% politicos y de asesores,como nos prometieron. je,je no teneis verguenza