El vicepresidente económico del Govern, Josep Ingasi Aguiló, se reunió ayer con los presidentes de los consells de Eivissa y de Formentera pero evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo autonómico pagará la deuda que tiene con las instituciones insulares y sobre la cantidad que aportará a sus presupuestos.

El conseller d’Economia del Consell d’Eivissa, Álex Minchiotti, explicó más tarde que en el encuentro sí se habló de ello y el Govern se comprometió, tal y como ya había informado este periódico, a pagar 35,9 millones para gasto corriente al Consell, que verá mermados sus ingresos por parte del Gobierno central en 4 millones por la menor recaudación impositiva. Ahora lo que queda por saber es si Eivissa recibirá el dinero que cuestan realmente las competencias que paga el Ejecutivo insular pero que no son suyas. «El Consell no puede incumplir la ley y financiar con fondos propios competencias del Govern», indicó Minchiotti, que recordó que uno de los casos es el del Consorcio Sociosanitario que gestiona las residencias. «El vicepresidente nos ha dicho que lo está estudiando, porque ellos tienen que cumplir con un déficit del 0,7%», explicó el conseller insular, que aclaró que al Govern tampoco le favorece que Eivissa se haga cargo de competencias impropias porque las cuentas se tienen que enviar a Madrid para su supervisión en octubre y el Ministerio las podría rechazar.

Deuda

Por otro lado, y todo según fuentes del conseller insular, Aguiló se comprometió a pagar antes del 31 de diciembre los 4,5 millones que habían acordado para ir reduciendo la deuda histórica que tienen con el Consell, que ahora asciende a 33 millones. Esto es vital para Eivissa, porque en este último tramo del año hay que pagar 2,5 millones a los bancos y si no se hace no se podrá cumplir con los proveedores. Minchiotti reclamó también obtener los 1,5 millones adicionales para la residencia Cas Serres. Según el conseller, Aguiló mantiene estos compromisos porque si el Consell liquida las cuentas con déficit también perjudicará al Govern. Asimismo, se habló de que el mes que viene podría haber un borrador de la nueva ley de financiación de consells para llevarla a una conferencia de presidentes. La intención es que la nueva normativa pudiera estar en vigor el primer trimestre de 2013, lo que permitiría mejorar las cuentas del Cosnell para el año que viene.

Por otro lado, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó que a final de septiembre la deuda que tiene el Govern con la institución insular aumentará a 15 millones debido a la certificación de 3 millones de la plaza Europa de es Pujols. Aguiló indicó que la deuda se va reduciendo progresivamente y Ferrer también recordó que el Ejecutivo autonómico les pagó dos millones en agosto, aunque la cuantía que queda pendiente supone una «carga importante y difícil de llevar».

Asimismo, el presidente mostró su satisfacción porque Aguiló les informó de la renovación de la planta eléctrica de Endesa, que podría estar acabada en 2014, satisfaciendo una demanda histórica para los vecinos de Es Ca Marí por los «ruidos y humos» que sufren.

El vicepresidente económico se negó a responder a las preguntas sobre economía de los periodistas y aseguró que había ido a los consells a hablar de comercio y a presentar a la nueva viceconsellera, la ibicenca Lourdes Cardona. Respecto al comercio, dijo que están perfilando su política de cara al «nuevo curso», de la que aseguró que podrían informar en próximos días, y que tienen contactos con el pequeño comercio para darle «un empujón», ya que se trata del sector más importante en volumen de producción como de empleados después del turismo. También dijo que el comercio de Eivissa es «fuerte» y «orientado al mercado exterior» Entre las medidas para potenciarlo habló de cambios en los horarios comerciales, de dinamización comercial y de zonas de gran afluencia turística.