«Reservé una semana en un hotel de Cala Llonga de Eivissa en esta página web. Me hicieron el cargo de 709 euros en mi tarjeta MasterCard inmediatamente, me salió el código de la reserva en pantalla y que me llegaría un email. El email nunca llegó, no le di demasiada importancia ya que tenia el código de reserva. Llegué a Ibiza, cogí el coche de alquiler y me dirigí al hotel, entrego el papel y me dicen que no existe ninguna reserva por esa agencia y que es una estafa, que ya les ha pasado en mas hoteles».
Este es el comentario que ha dejado uno de los afectados por la estafa de varias páginas web que ofrece habitaciones de cerca de un centenar de establecimientos de Eivissa, repartidos por diferentes municipios de la isla. Estas páginas webs, entre las que se encuentra www.fast-hotelbooking.com y www.outlet-hotels.com, ofrecen alojamiento a precios más asequibles que otros portales, cumplen con la reserva del usuario, le cobran el importe pero no lo comunican al establecimiento hotelero. Consecuencia: el cliente cuando llega al lugar se encuentra sin cama en la que pernoctar a pesar de haber pagado.
Según publica el periódico Noticas de Navarra, lo mismo les sucedió a nueve jóvenes navarras tras haber abonado 1.100 euros por cuatro habitaciones en un hotel de Eivissa. Las jóvenes tuvieron que gestionarse otras tres habitaciones y alojarse en tres establecimientos diferentes.
Otras estafas
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa, Roberto Hortensius, apuntó a este periódico que era conocedor de esta estafa así como otras que realizan otros portales como www.roomsrecord.com, www.yourhotelsbook.com, www.specialhotelsbook.com, www.expertroom.com, www.bookmeanhotels.com o www.alternatehotels.com. Aún así, Hortensius explicó que se comunicó a la Conselleria de Turisme de la máxima institución insular esta situación así como a todos los asociaciones de Eivissa.
Desde la Federación apuntan que no pueden hacer nada ya que se trata de una operación en la que el establecimiento no interviene en ningún momento, solo lo hacen la página web y el usuario. Aún así, Hortensius animó a todos los afectados por esta estafa a denunciarlo. De hecho, en muchos casos los hoteles no son conscientes que aparecen en este tipo de páginas.
De hecho, en internet existen numerosos foros en los que los afectados explican sus quejas y el procedimiento a seguir. Y es que en algunos casos, el seguro de la tarjeta de crédito les pude restituir el dinero mientras que en otras ocasiones se debe acudir a la entidad financiera con la denuncia interpuesta ante la Policía o el juzgado.
En estas falsas páginas de reservas de hoteles aparece un sello que, supuestamente, garantizar que se ofrece el precio mínimo e incluye un teléfono de atención al cliente de Madrid en el que, cuando se trata de llama, solo aparece una grabación en inglés que no facilita el acceso a nadie.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Casi siempre la normtiva va por detras de los hechos que ocurren en la calle y de eso se aprovechan los indeseables que se la conocen mejor que los propios jueces y no digamos que los que las dictan -los politicos-. Deberan articular un sistema igual o parecido del que tienen las agencias fisicas para poder asegurar a los usuarios y usuarias todos los derechos cuando contratan con estas paginas que al final son piratas y pueden estar en la otra parte del mundo.
Pensaba que yo era desconfiado por no fiarme nunca de este modo de hacer las reservas, pero veo que no. No es que yo sea desconfiado, sino que los demás son superconfiados, ya que realmente ocurre lo que yo siempre temo: EL TIMO. A mí, eso de tratar con máquinas nunca me ha gustado. Prefiero tratar con personas, pero estamos en un mundo cada vez más deshumanizado. Cada vez nos tenemos que dirigir más a las máquinas: en los teléfonos (grabaciones, contestadores, etc.), en los expendedores de billetes de metro, bus, tren, etc., en los expendedores de refrescos, en los cajeros, ahora también en las cajas de algunos supermercados. El mundo se está pudriendo cada vez más deprisa. ¡¡¡Qué asco!!!
Mala imagen para Ibiza y para todos los establecimientos en general que no son conscientes de esto. Vivimos en un mundo cada vez más podrido donde siempre habrá "indeseables" intentando engañar y estafar a personas inocente y de buena voluntad. "CUANTO MÁS CONOZCO A LAS PERSONAS MÁS QUIERO A MI PERRO"