Imagen promocional del grupo catalán de ‘indie pop’ Mishima. | JOAN CABOT

Eivissa volverá a estar de celebración en unos días. Este sábado empieza otra edición de las Festes de la Terra, aunque esta vez una de las protagonistas más notables será la crisis económica que azota el país.
Así lo han explicado la alcadesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas, Lina Sansano, durante la presentación del programa de fiestas en Can Botino. «Son las fiestas más importantes de la ciudad y como, tenemos una situación económica complicada, el Ayuntamiento ha tenido que reducir el presupuesto», lamentó la alcadesa, y añadió: «A pesar de los ajustes en el calendario de las fiestas de Eivissa se han tenido en cuenta «las expectativas de los ciudadanos y visitantes que asistan a los diferentes eventos culturales», que se llevarán a cabo durante la primera quincena de agosto.

Los números no mienten. Respecto a la edición anterior, el presupuesto se ha reducido en un 70%. El año pasado el Ayuntamiento contó con unos 200.000 euros y este año solo será de 70.000 euros, aproximadamente. Según la alcaldesa, la diferencia en el importe se va «a dedicar al pago de facturas que nos han llegado ahora y que son de años anteriores». A pesar de todos los ajustes, el programa de las Festes de la Terra tendrá una gran variedad de actividades culturales y deportivas para todos los gustos y edades.
Novedades en el programa

La Colla de Sa Bodega será otro de los protagonistas de las fiestas de este año y se les homenajeará por su 25º aniversario en el acto inaugural de las festividades el próximo sábado, en el Parque Reina Sofía. El historiador y escritor Vicent Marí Tur, ‘Botja’ llevará a cabo el pregón inaugural.
Durante el acto de presentación de las fiestas, la concejala Lina Sansano explicó las novedades más importantes de esta edición. Sansano destacó el concierto gratuito del grupo local Projecte Mut, que se realizará el sábado 4 de agosto, la ballada de la Colla de Vila el día de Santa María y la recuperación del día de San Salvador, el lunes 6 de agosto, que hacía años que no se celebraba. Se llevará a cabo una misa en la Iglesia de Sant Elm y un concierto de The Lost Mountain Orquestra con canciones variadas y festivas.

El Langui. El rapero español actuará el sábado 11 de agosto en el Baluard de Santa Llúcia en el Concierto Carnet Jove. La actuación empezará a las 22 horas. Colla de Sa Bodega. El grupo folclórico será uno de los protagonistas de las fiestas de este año y será homenajeado por su 25º aniversario. Banda Sinfònica Ciutat d’Eivissa. El día 5 de agosto la Banda junto a otros artistas darán un concierto a las 22.30 horas en el Parque Reina Sofía.