—¿Por qué una escala en la Isla de más de un día?
—La noche en Eivissa se decidió para el Costa Serena, que es el crucero estándar de siete noches y que está sobre todo orientado a los mercados europeos. Tuvimos en cuenta el atractivo que representa Eivissa y la noche ibicenca, además de las excursiones y visitas que se pueden hacer durante el día.
—Además de pasar una noche entera en Eivissa, ¿hay alguna otra novedad?
—Otros cruceros que tendremos de Costa Cruceros haciendo escala en Eivissa son los que llamamos cortos, que harán escalas de poca duración en la Isla. Concretamente de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Lo importante de estos cruceros es que suelen ser en temporada baja (primavera y otoño) para promocionar el turismo fuera del verano. Las escalas cortas tienen en cuenta otras ofertas de la Isla; no sólo la estival. Empiezan este año y somos la compañía que mayor número de crueros cortos hemos programado en Eivissa.
—¿Cuántas escalas tiene programadas Costa Cruceros este año para Eivissa?
—En total son 43 escalas en 2012, que multiplicadas por 4.000 pasajeros que dejan cada uno 120 euros en gastos directos generan una aportación económica para las Pitiüses bastante interesante para el comercio local.
—¿Las Pitiüses despiertan interés en el sector crucerista?
—Eivissa tiene mucho interés para las navieras porque hay un factor importante, que es la voluntad de las autoridades locales en desarrollar el sector del crucero. Por ello a las navieras nos dan facilidades para poder traer barcos en escala. Esto es importantísimo porque significa que existe una voluntad por desarrollar el sector crucerista en la Isla. A las facilidades hay que sumar las infraestructuras, que son importantes para que lleguen nuestros barcos aquí. Esto sumado al interés que representa el destino en sí, nos da más garantías a la hora de decidir incrementar las escalas en la Isla.
—¿Qué opinión le merecen las infraestructuras actuales del puerto y las obras de ampliación que se están ejecutando?
—Las infreaestructuras del puerto de Eivissa son las de un puerto que no ha desarrollado hasta ahora una vocación prioritaria para los cruceros, pero sí que las está desarrollando de cara al futuro. El hecho, por ejemplo, de las gestiones para que puedan atracar dos cruceros de gran eslora a la vez demuestra a las navieras una clara voluntad de desarrollar este puerto. Es verdad que Eivissa no se convertirá en uno de los primeros puertos del Mediterráneo, pero tiene la vocación y la voluntad de acoger más infraescturas para dar más facilidades a las navieras.
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