Más de 30 vehículos han sido inmovilizados en los últimos quince días con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto contra el transporte ilegal. En concreto, se han detenido y trasladado a los retenes municipales de Vila, Sant Josep y Sant Antoni un total de 36 coches que estaban siendo utilizados como taxis piratas. «Varios» de estos coches son vehículos de alquiler, según informó ayer el Consell d'Eivissa.
El nuevo decreto contra el transporte ilegal implica, precisamente, que la policía tiene la obligación de inmovilizar los coches utilizados como taxis piratas. Asimismo, indica que las sanciones oscilan entre los 6.001 y 12.000 euros y que su abono será imprescindible para recuperar los vehículos.
Según detallaron desde la máxima institución, hasta ayer no se habían registrado detenciones de coches en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, mientras que en Vila en estos quince días de inicio de campaña se retuvieron seis vehículos, en Sant Josep ascendieron a 14 y en Sant Antoni alcanzaron un total de 16.
Las denuncias
«Aproximadamente la mitad de las denuncias realizadas corresponden a trayectos urbanos, y sus expedientes serán tramitados por los ayuntamientos. La otra mitad corresponden a trayectos interurbanos y sus expedientes serán tramitados por el Consell», informó el servicio de prensa de la institución.
Asimismo, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró que «se ha producido una muy buena colaboración con el aeropuerto de Eivissa» ya que durante estas dos semanas los vigilantes de seguridad han avisado en varias ocasiones a la Guardia Civil «al detectar intrusos en el sector del taxi en las inmediaciones de la terminal». Además, destacó que las más de 30 denuncias «se realizaron, por una parte, por las policías locales de los diferentes ayuntamientos, y por otra, a través de inspecciones conjuntas llevadas a cabo entre los inspectores del Consell y patrullas de la Guardia Civil».
Cabe destacar que aunque desde la institución no pudieron precisar cuántos vehículos de alquiler se encuentran ahora mismo inmovilizados, sí señalaron que «hay varios» de estos coches en los depósitos municipales. Entre sus nuevas medidas, el decreto indica que los propietarios de los vehículos serán «responsables subsidiarios» de las multas si los conductores no las pagan. Y, dado que muchos coches de alquiler son utilizados como taxis piratas, la entrada en vigor de la nueva norma preocupa especialmente a las empresas de ‘rent a car'.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto es el colmo de la ambicion en ibiza por parte de un gremio q parece mas un loby; son los taxistas unos señores abusones aqui y en cualquier sitio turistico. tasas y dineros por cualquier excusa. y es el colmo q un turista por un taxi espere dos horas!! si alguien me lleva como no le voy a pagar!! joder!! me viene super!! o ponen mas licencias o ponen una licencia libre para piratas como taxis de reten para cuando los reales fallan tan horondamente. si te pillan mas de dos veces pirateando en un dia te retienen el vehiculo un dia por q entiendo q cualquiera se vea tentado a ganarse un eurillo con esta crisis o no somos humanos?? si es reincidente o sospechoso con pruebas se le retiene y se le solicitan trabajos sociales durante el dia pues las q entran por las q salen te lo ganas de pirata y la otra parte de trabajo a la comunidad lo compensa sea extranjero o no. nada de recaudar y recaudar y si no hace el trabajo social en ibiza se lo manda a hacer en su pueblo de origen en esas fechas asi debe irse. el sacrificio en otras horas aleja a los vagos pero los taxis es una sinverguenzada si eres taxi temporal poner un tope de ganancias llegas al doble de lo q has pagado y ya no puede seguir ese coche ni ese chofer asi hasta un baremo y una media se ganan veinte millones de euros pues siete pa los taxis provisionales repartidos. ganas lo pautado te retiras y dejas a los fijos continuar la faena y asi quizas halla menos pirata. pones un coche de dosmil acondicionado pon la mitad de lo q quieras sacar ese verano en cash. quieres diezmil pon cinco mil de pago al consell y los otro cinco de ganancia los curras mas la mitad del coche y su acondicionamiento seis y algo mas q luego lo vendes
Para una casa de alquiler en la mayoria de los casos es facil saber a que se dedica el alquilerde ciertos individuos y si no saben se me ocurren muchas pistas. El vehiculo utilizado para cometer un delito es una prueba del mismo. 30 no me parece una cifra tan alarmante, son los que cualquier taxista ve en cualquier jornada de trabajo.
Lo de retener los vehiculos de alquiler me parece una barbaridad, una casa de alquiler no puede saber si posteriormente a su alquiler los individuos/as lo dedican para cometer una infraccion que podria ser tambien un robo, un alucinaje u otra ilegalidad. Deberian solucionarlo cuanto antes.