Antonio Deudero, Vicent Serra y Carmen Ferrer se reunieron ayer en el Consell d’Eivissa con representantes de Air Nostrum, Vueling, Ryanair, Air Europa e Iberia Express. Excusaron su presencia Air Berlin y Easy Jet

El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, se reunió ayer en Eivissa junto al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, y los representantes de Air Nostrum, Vueling, Air Europa, Ryanair y Iberia Express con el fin de garantizar la conectividad de Eivissa con la Península durante los meses de temporada baja.

Tras la reunión, Deudero explicó que las aerolíneas tienen la intención de mantener «los mismos vuelos que el pasado invierno, por lo que la conectividad con Eivissa queda garantizada, no es óptima pero es una situación razonable». En esta línea, y a la espera de que Iberia Express dé a conocer sus rutas de cara al invierno, el Govern balear y el Consell creen que esta «predisposición» de las compañías se podría concretar en «tres o cuatro» enlaces diarios con Madrid.

Los precios
En cuanto a los precios, el director general de Ports i Aeroports precisó que en principio no se contempla la posibilidad de bajar precios: «Las noticias que se les da a las aerolíneas, que se les sube una carga fiscal tributaria a nivel de tasas aeroportuarias, no ayudan demasiado, igual que el precio del combustible, que tampoco ayuda. En estas circunstancias es difícil pedir un esfuerzo a las aerolíneas que lo que hacen es mantener una conectividad con unas condiciones realmente difíciles».

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Aún así, Deudero indicó que se está a la espera del informe que debe esclarecer si la subida de precios que se produjo de forma inmediata tras la desaparición de Spanair fue legal o, si por el contrario, hubo un abuso por parte de las compañías aéreas.

En relación a la declaración de servicio público del enlace entre Madrid y Eivissa, el presidente de la máxima institución insular señaló que manteniendo la conectividad del pasado invierno y con los precios que existían, «Eivissa podría aguantar sin tener que pedir un servicio público». Aún así, Deudero indicó que la petición de la declaración de Menorca continúa su curso «y todo este trabajo serviría también para Eivissa, que si alguna vez necesita la intervención estatal se pueda poner en marcha en plazos muy breves de tiempo». «Hoy por hoy la que sale adelante es la [declaración de servicio público] de Menorca, que es la que realmente en temporada baja no tiene ningún tipo de cobertura», precisó Deudero.

Sin subvenciones
En cuanto a la posibilidad de que estas compañías puedan obtener algún tipo de subvención a cambio de mantener las rutas durante los meses de invierno, el director general de Ports i Aeroports lo negó tajantemente: «Esa política se ha acabado porque hay un informe de la Comisión Nacional de Competencia en el que se dice que esto es ilegal y un gráfico donde se señalaba que cuanto más dinero se daba menos pasajeros llegaban. Así que por criterio de eficiencia, que era totalmente nulo mantener artificialmente las aerolíneas, y por el informe no se continuará con esta política. Además, tampoco hay dinero», concluyó.