José Pedrido lleva más de 25 años afiliado al sindicato UGT y en la actualidad es miembro de la federación de Hostelería y Comercio de esta formación. En la huelga general del jueves fue uno de los participantes más activos en el piquete informativo que recorrió Vila, hecho que le llevó a ser protagonista en varias de las imágenes que retrataron la jornada de huelga general en los medios de comunicación. Eso sí, siempre con megáfono y octavillas en las manos.
—¿En cuántas huelgas generales ha participado?
—No llevo la cuenta, pero creo que en todas las que se han convocado hasta el momento.
—¿Qué es lo más complicado en participar en un piquete informativo?
—Aguantar los desplantes y desafíos de los dueños de los establecimientos e incluso también de algunos trabajadores.
—¿Algún incidente a destacar en la jornada de huelga del jueves?
—Ya contamos con que hay situaciones que se pueden producir. Hubo alguna sorpresa, especialmente en el Mercat Nou. Cuando nos íbamos había gente sentada y un señor nos hizo un gesto dándose una palmadita en la cara como diciendo que somos unos caraduras. Íbamos a bajar por la escalera, pero como vimos ese gesto del señor, pues nos acercamos. Le dije que si había algún caradura era él y el señor me contestó que yo era un hijo de puta. Yo sabía que no iba a llegar a las manos porque aunque estaba caliente era un calor autocontrolado, pero me picó igual. Independientemente de lo que pensara ese señor podía haber hecho ese mismo comentario cuando nos hubiéramos ido por una cuestión de respeto, sólo por el volumen de gente que estábamos allí en el piquete informativo.
—¿Hay mucha gente que falta el respeto al piquete informativo?
—Hay actitudes desafiantes. Por ejemplo, pasamos por delante de una pastalería y los propietarios se pusieron delante como si fueran guardias de las discotecas, pero los trabajadores estaban trabajando dentro. Esa actitud, a los que estamos fuera, nos parece desafiante. Menos mal que las personas, dentro de lo que cabe, tenemos autocontrol.
—¿Cuál es la peor situación a la que se ha enfrentado informando sobre una huelga general?
—Fue hace más de 20 años en una zona hotelera de Platja d'en Bossa. Salió un señor con una pistola, nos amenazó y hasta disparó al aire para amedrentrarnos. Por aquel entonces tendría 26 o 27 años, no estaba tan metido en la vida sindicalista como ahora.
—¿Ese hecho le desanimó?
—Al contrario, me dio más fuerza porque el sentimiento sindical es el sentimiento de justicia, de defender a los débiles y a uno mismo.
—¿Siempre participa con megáfono?
—Unas veces más y otras menos, pero el megáfono siempre es importante en un piquete informativo. Al día siguiente tienes la voz ‘cascadilla', pero se lleva bien.
—¿Se prepara algún texto?
—No. Por el megáfono salen los sentimientos y mucho sentido de la razón.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bravo Toni, bravo!
hola alter, soy toni y ni soy empresario ni trabajo ni estoy apuntado al paro porque no quiero. voy tirando como puedo por mis propios medios. me parece muy util la labor de sindicatos y sindicalistas pero de la misma manera he de decirte que me da asco la gente que insulta por discrepar en, por ejemplo, el derecho de ir o no a la huelga. y tu querido compañero del megáfono al que protegéis porque debe ser el doberman que se usa para este fin, es un maleducado, un cobarde que se mete con personas mayores e insulta a tabajadores de pequeños comercios como vi en una barbería de calle aragón y como hizo en el mercat nou. inclito alter, tus teorías se desmontan y si apoyas la mala educación estás en tu derecho pero eso te convierte a ti también en un maleducado.
Hace doce horas un tal Toni tacha de impresentable y cobarde a un sindicalista que lleva muchos años luchando por los derechos de los trabajadores en general y los de hosteleria en particular. Hay dos opciones, a saber: o bien el inclito Toni es un empresario, con lo que todo eso de que respeta la huelga es pura palabrería o por el contrario, es un trabajador que se escuda en su derecho a querer trabajar para esconder la cobardía de no tener las agallas suficientes para ejercer el derecho de huelga como forma de enfrentarse a los recortes de libertades y derechos laborales y civiles a los que nos está sometiendo este gobierno de impresentables que nos hemos dado. Así que tranquilo, Pepe, recuerda aquello de "ladran, luego cabalgamos". Esta también por ahí un tal Elfo, llamando maleducada, barriobajera y paleta a la compañera del megáfono, seguramente el tendrá una educación exquisita aunque en gramática no le dió para aprender los signos de puntuación,dime de qué presumes y te diré de lo que careces, omphalos mundi. En fin, Pepe, sigue como hasta ahora defendiendo, incluso, a los que no se lo merecen y que seguramente verán la luz cuando empiezen a despedirlos. Me alegro de haber sido compañero de trabajo durante años y ser siempre tu amigo. Un abrazo.
Por no hablar de la mujer que cogia el megafono, barriobajera y maleducada. Vaya pais de paletos.
Estoy segura de que algunos comentarios que hacen sobre este compañero, son totalme falsos, porque yo tambien he vivido muchas huelgas con el, y es una persona muy cabal. Con respecto a la huelga es lo de siempre, unos lo luchamos, nos enfrentamos, nos descuentan el salario, ( algunos es verdad que no pudieron ni hacer uso su derecho) y si se consigue algo TODOS LOS QUE HAN ESTADO LAMIENDO EL C.... A SUS JEFES SE APUNTAN. No me puedo creer que ningun trabajador crea que esta reforma le va ayudar a buscar trabajo o a trabajar en mejores condiciones, hay que ser ciego,sordo y muy inconsciente.
Estos mismos de los comentarios son los que explotan a sus trabajadores,los amenazan para que no se unan a la huelga.....Menududos facas...Pepe tu sigue la lucha..
PEPE NO HAGAS CASO DE ESTAS PERSONAS SEGURON QUE SON DEL PP QUIEN TE CONOCEMOS SABEMOS COMO ERES, ES MUY FACIL INSULTAR A LA GENTE SIN CONOCERLA
Que facil es insultar a la gente cuando no se conoce, cuando nos empiecen a despedir haber donde vamos por que los abogados por decir buenos dias te piden ya 200,00 €.
SEGURO QUE LOS QUE INSULTAN EN LOS COMENTARIOS TIENEN MAS EDUCACION POR QUE SERAN EMPRESARIOS. A MI ME DESPIDIERON Y SI NO ES POR ESTE SEÑOR NO COBRO NI UN EURO DESPUES DE ESTAR EN LA EMPRESA 10 AÑOS NO ME QUERIAN PAGAR NADA EL FINIQUITO SE LO DEVO A ÉL Y ESO QUE NO ESTABA AFILIADA.
Por el megáfono te sale la bilis que no eres capaz de razonar, una herramienta de frustración con la que, a base de decibelios, pretendes tapar la razón.