La Obra Cultural Balear (OCB) y el Consell Social de la Societat Civil de Mallorca convocaron una manifestación en defensa del catalán para exigir públicamente al Govern una rectificación de su política lingüística para que el catalán siga siendo la lengua vehicular en la enseñanza y un requisito para trabajar en la administración autonómica. Esta movilización histórica se desarrolló en Mallorca, mientras que en Eivissa y Formentera parece que las repercusiones por la decisión de Bauzá en materia lingüística no llegan a producirse.
Asambleas
Desde el sindicato de enseñanza STEI-i se asegura que a nivel educativo se están produciendo «asambleas entre profesores y maestros por el catalán», explica Pere Lomas, secretario territorial de este sindicato profesional, para quien la polémica por los lazos y pancartas en centros educativos «se ha creado inecesariamente». Sobre las reuniones de docentes que defienden el catalán, Lomas explica que se reúnen «de manera regular» para «poco a poco ir dando sus frutos». Sobre la manifestación del domingo en Mallorca, Lomas precisa que no existe en las Pitiüses un «movimiento social» representando en la OCB y el Consell Social: «por lo que la vía de reivindicación es más lenta», precisa. Y añade: «Es cierto que la realidad lingüística no es la misma en todas las islas de Balears, pero en Eivissa y Formentera sí que se están haciendo cosas para defender el catalán».
Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), afirma que «hay muy poca conciencia lingüística en Eivissa. Formentera es más reivindicativa en este sentido porque es una comunidad más homogénea». Esto se debe, según Serra, a dos motivos principales: «Tenemos una sociedad muy desvertebrada y a esto hay que sumar una gran incapacidad de movilización social». Aún así, reconoce que sí que hay «movimientos por la defensa del catalán, que ya se irán viendo». El presidente del IEE espera que la manifestación del domingo sirva para cambiar el punto de vista del Govern: «La convocatoria de la OCB fue todo un éxito y nos alegramos mucho de que fuera tanta gente. Esperamos que sea realmente un motivo para hacer cambiar de parecer lo que aparentemente es un muro de incomprensión y de absurdidades como es el Govern actual». En esta línea asegura, Serra asegura que la manifestación del domingo y la huelga de hambre del jubilado Jaume Boned chocan con la «tozudez de un gobierno que tiene cooperadores necesarios repartidos por las islas en cargos políticos del PP, que tienen miedo de perder su cargo y que están sirviendo de comparsa en esta tragicomedia rídicula, antihistórica y anticultural. No hay suficientes adjetivos en el diccionario para definir lo que está pasando con el catalán». Para Serra, el Govern actual «debe ser el único en el mundo que legisla en contra de la lengua propia e histórica». Y puntualiza: «Es una medida que no dudamos que el Govern tenga mayoría absoluta para desarrollarla, pero eso no quiere decir que sea justa y democrática. La pena de muerte es legal en determinados estados de Norteamérica, pero soy de los muchos que piensa que es antidemocrática, injusta y venenosa para la sociedad».
Uno de los puntos que más preocupa a Serra es que la imagen de «minoría étnica» de los catalano hablantes que se está generando: «Hay una cosa que está clarísima y es que en este momento se está mostrando a los catalanohablantes como una minoría étnica a la que hay que silenciar. Y esto no acaba con la ley de la función pública y la anulación de los artículos más importantes de la ley de normalización lingüística sino que trasladan el problema al mundo escolar cuando nunca ha existido».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No entiendo muy bien el enojo, y aun entrando a tocar tea que no es mía y que tal vez no deba tocar, creo que lo dicho por el tal Prontxo es la infamia mayor que he leído en estas páginas desde hace días, y me sorprende que todavía permitan que aparezca escrita en esta página...Me repatea igualmente la "sutil" forma de recordar a los padres que tiene el susodicho Pep o Pepetó...Asco dan sus palabras!
Voy a escribir en castellano para que hasta los mas retrógrados e inadaptados puedan entenderme: resulta que la clientela de la mayoría de establecimientos de la isla habla ingles o aleman, por eso que se requieran esas lenguas para acceder a dichos puestos de trabajo. De la misma manera que la clientela del funcionariado de la isla habla ibicenco, y por ello el funcionariado debería conocerlo. Si quiere acceder al gran bote del estado, tiene la suerte de vivir en un gran país con mas de veinte comunidades que no le exigirán catalán, que aquí ya "semos demasiaus"...
Es verdad. En Ibiza y en verano la gran mayoría -todas- de las empresas contratan empleados a los que solo se le pide que hablen inglés y/o alemán. Esta visto que cuando se trata de nuestros negocios y comercios nos olvidamos de nuestra lengua materna.
Hablar y expresarse en ibicenco esta bien y me parece muy bien que las personas que quieran puedan seguir expresandose en dicho idioma. Lo que ya no veo tan bien es.: que en Ibiza, muchos establecimientos de hostelería, contratan en verano a mucha gente que no habla ni el catalán ni el castellano, simplemente hablan en Inglés. ¿Esto a que es debido?, y casi todos estos establecimientos pertenecen a personas ibicencas que hablan inglés, que pasa, ¿que la economia y el idioma no cuajan?.,
He de dar la razón al comentario de Alejandro, la palabra "desvertebrado" no existe. Pero veo que los "descerebrados" (esta sí existe)defensores a ultranza de una lengua vernácula han votado todos a una (¿o era solo una?)que no les gustaba el comentario. Por una lección gratis que os dan..., ¡que os den!
Què pensarieu si la llei fos alrevés, el castellà serà un mèrit i podràs escolaritzar el teu fill sent un analfabet del castellà? Veritat que us pareixeria una animalada? Dons això, que estant fent una llei d'aparheid. Som blac i parl la llengua amb que escric, però si fos negre voldria el mateix dret!
Senyor Pepetó: segurament de la mateixa forma que la seua mare es va deixar cobrir pel boc d'Es Vedrà perquè sortís vostè... Miracles n'hi ha per tot.
es conlficte el crea qui no accepta que aquí parlam dos llengües i només vol que se'n parli una, es castellà. I, perdona, Lullo, però tenc molt més d'eivissenca que tu, que segurament de parlar eivissenc no en tens ni idea. Aquests que defensau que aquí hem de parlar eivissenc i no català curiosament només parlau castellà, és a dir, que ni s'eivissenc us interessa. Deixau-vos de mentir, el que voleu és que només parlem castellà. I, em sap greu per valtros, però es eivissencs volem parlar eivissenc/català/valencià, digue-li com vulguis, que es nom no fa sa cosa. Us molesta que diguem "bon dia" i no "buenos días", aquest és es vostro problema.
Es indignant aquesta llei diria q vergonyosa. Que aquesta llei l'imposas un home que ve de la peninsula i no te aquesta cultura encara podries dir "be aquet no te sentiment ni cultura balear". Pero aquet individu es mallorquí hi es suposa que tendria q tenir arregaid un poc de Cultura catalana. Tendria q estudiar en Jaume el conqueridor i la corona d'arago i voria el q ens ha costat mantenir la llengua. Diu que es una dictadura obliga a sa gen a parlar català, jo li diria q sa dictadura es no deixar mus defensar i estudia lo que es nostra. Si hara posasen mes hores dangles o alemany a la majoria li pareixeria perfecta. Jo no he seta mai radical pero a partir d'ara no parlere en castellà em aquestes lleis i comentaris con segueixen aixo. Visca la nostra llengua, lluitem perquè no desapareixi mai.
@Braxo. Si esa energía que utiliza el PP en crear aPPartheids en la escuela pública de Baleares y leyes para discriminar i aislar a los que hablamos catalan de nuestra administración, lo utilizase para atacar el desempleo a lo mejor este no iria incrementando como la espuma en los meses que lleva el PP en el gobierno.