El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra (dcha.) y Mariano Juan, conseller Territori, presidiendo la reunión de ayer.

El presidente del Consell, Vicent Serra, convocó ayer el primer Consell del Territori para continuar evaluando opiniones sobre la posibilidad de construir nuevos puertos deportivos, o bien ampliar los que ya existen, y llevar adelante posibles proyectos de campos de golf.
El presidente del Consell aseguró que «no tienen un calendario concreto», pero precisó que «abril es un mes adecuado para tomar decisiones». En este sentido, más tarde puntualizó que el Consell se pronuciará sobre puertos deportivos y campos de golf «como tope en abril».

Participación
A esta reunión asistieron un total de 27 asociaciones y colectivos relacionados con el sector agrario, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, patronales empresariales y asociaciones ecologistas. Serra destacó que muchas de estas asociaciones «no se han manifestado en este sentido porque son entidades que no están vinculadas de forma directa en los temas que se han tratado», aunque puntualizó que Pimeef se mostró a favor, el GEN-GOB en contra y PSOE-Pacte del Consell «antes que puertos nuevos, proponen mejor ampliaciones y marinas secas».
El presidente de la máxima institución insular manifestó que los proyectos de posibles puertos deportivos que está tramitando el Govern, como los de Portinatx, Talamanca, es Viver y Punta Xinxó, «no han llegado al Consell; están en la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern». «Hay una serie de proyectos que tienen una vía administrativa acabada y otros que están pendientes de ver una resolución por parte de los servicios jurídicos del Govern para decidir si se ponen en marcha o no», señaló.
Serra destacó que el Govern no está presionando para que el Consell tome una decisión sobre qué proyectos desarrollar en Eivissa. En cuanto a los proyectos de campos de golf, el presidente del Consell destacó que, por el momento, «no hay ninguna empresa interesada en desarrollarlos que haya entrado en contacto con el Consell».
Serra remarcó la importancia de tener en cuenta «los matices» y «apreciaciones» que surgieron ayer en esta reunión como «valorar el número total de amarres en la Isla». Y precisó: «Se ha abierto un debate en el que estas asociaciones nos han pedido un poco más de información antes de que pudieran hacer valoraciones sobre estos temas. Se ha planteado la posibilidad de que hubiera una sistemática de trabajo para llevar adelante determinados proyectos. El Consell d'Eivissa quiere que los temas que tengamos que decidir sean cuanto antes y los temas que puedan marcar un tiempo más amplio se les aplicarán una sistemática de trabajo, pero creo que el Consell del Territori no puede servir para ralentizar ningún tema ni debate».
En esta reunión, el Consell pasó un cuestionario de contestación voluntaria a los representantes de las asociaciones y patronales que participaron para conocer sus opiniones. «A partir de que entreguen el cuestionario tendremos más datos para tomar una decisión», aunque precisó: «La decisión no estará vinculada al cuestionario».

PEPA MARÍ (PSOE-Pacte)
«Me ha parecido una reunión decepcionante»
Pepa Marí, que acudió como representante del PSOE-Pacte del Consell, tildó la reunión de «un poco decepcionante» por la falta de información previa que, según su parecer, no había facilitado el Consell a los participantes que asisitieron a este encuentro. «Me ha parecido un intento ya no de manipular porque la sociedad ibienca ha demostrado ser sensata y que sin información previa no se manifiesta». Recordó que el Consell de Territori fue iniciativa del anterior equipo de gobierno.

JOAN TUR RIPOLL (Pimeef)
«Significan crear trabajo y mejorar la oferta complementaria»
El vicepresidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, recordó ayer que la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) está a favor de construir nuevos puertos deportivos y campos de golf «desde hace más de siete años. No tenemos dudas». Y precisó: «Ya estamos dando demasiadas vueltas para perder tiempo cuando es necesario actuar para crear una oferta complementaria que complete la que ya tenemos y crear trabajo. En el fondo es darle vueltas para que no salga adelante».

LOS PARTICIPANTES
La dirección de Ports i Aeroports no estuvo presente
En la reunión estuvieron presentes todos los ayuntamientos de la Isla, colegios profesionales como el de arquitectos, notarios y geógrafos de Balears, asociaciones agrícolas como la de apicultores, vecinales como es Rafal Trobat o Xarracó de Dalt, agrupaciones de cazadores como Es Amics, el Ibanat, Espais de Natura Balear, el GEN-GOB, la oposición del Consell y la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep. Entre las ausencias más destacadas la de Direcció de Ports del Govern, que excusó su presencia.