La enfermera de enlace, en el centro, flanqueada por el gerente del Àrea de Salut y la consellera Castro. | MANU GON
La ropa del paciente trasladado de manera urgente a Palma, un billete de avión de regreso a Eivissa, información acerca de una prueba o una queja. La resolución de todas estas cuestiones y otras referentes a la información y asesoramiento a los pacientes y familiares ibicencos trasladados a Son Espases será una labor de la enfermera de enlace de Eivissa Lola Vallés Costa, una ibicenca diplomada universitaria en Enfermería afincada en Palma desde hace 30 años de la que los desplazados recibirán una atención directa y personalizada a través del Servicio de Atención al Paciente.
La consellera de Salut, Carmen Castro, y el gerente del Area de Salud, Ignasi Casas, presentaron ayer a Lola Vallés a varias asociaciones, entre las que estaban Deforsam, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera. «Es la figura que servirá de enlace entre las dos áreas sanitarias, la de Eivissa y Formentera y la de Mallorca, cuando los pacientes se tienen que desplazar al hospital de referencia tanto para consultas externas, ingresos o intervenciones», explicó Carmen Castro. Los pacientes de Menorca disponen de esta figura de enlace en Son Espases, «que lleva funcionando hace varios años, y en Eivissa ha sido muy demandada; lo llevábamos en el programa electoral y era prioritario tenerla para hacer un acogimiento y resolver cualquier tipo de duda», añadió. Castro señaló que Vallés es «la persona indicada por su condición de ibicenca y porque conoce perfectamente el personal de Son Espases y a la gente que trabaja allí». De hecho, Vallés recibirá información de los traslados a Palma a través del Servicio de Atención al Paciente de Eivissa, con el que mantendrá un estrecho contacto.
Las asociaciones expusieron ayer sus inquietudes. Algunas de ellas son sobre el nuevo hospital de Son Espases, «que es un hospital más grande en los que los pacientes se encuentran literalmente perdidos», otras sobre pacientes de urgencias que van solos y «que necesitan ropa o documentos» o cuestiones administrativas.
Vallés, que hasta hace un mes era enfermera de hospitalización, aseguró que «hay muchas necesidades y se necesita el servicio [de apoyo]». Cada año se realizan cerca de 6.500 traslados de pacientes de Eivissa y Formentera para ser atendidos en Palma. Los tratamientos oncológicos y técnicas de exploración que no se hacen en Eivissa figuran entre los motivos más frecuentes de los traslados.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
7 meses llevan en le gobierno y aún siguen en el punto cero para poner la radioterapia en Can Misses. Viva la efectividad!
esta noticia que significa que si no nos atienden en palma bien es por que no teniamos enfermeras ibizencas, creo que tanta burocracia politica es lo que nos mantiene en la crisis con fuerza, espliquen las verdades ocultas de toda la informacion que el nuevo hospital de can misses es como el de palma son espases privado