Son algunos de los resultado del «Estudio sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria de las Islas Baleares» que recoge las opiniones de alumnos, familias, profesores, orientadores y equipos directivos de los centros baleares y ha presentado hoy el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch.
En el análisis de la calidad de la convivencia, el estudio refleja que la mayoría de alumnos de las Islas Baleares manifiesta que se encuentra bastante satisfecho o muy satisfecho con la convivencia y las relaciones que establece en la escuela, según un comunicado de la Conselleria.
El 86,3 % de alumnos valora de forma positiva las relaciones con los compañeros, el 82,5 % con lo que se aprende en el centro y un 79 % la relación entre la familia y el centro.
Las relaciones con el centro en general y con los profesores se sitúan en una posición intermedia (73 % y 70 %), seguidas de las relaciones que les afectan de manera más puntual (orientador 64 %, director 59 % y conserjes 54 %) .
Sin embargo, un 59,7 % de estudiantes está poco o nada satisfecho con los profesores; un 13,7 % hacia sus compañeros, un 30,8 % con la dirección del centro y en conjunto el 26,6 % de alumnos está poco o nada satisfecho con el centro.
Por su parte, más del 95 % de los profesores valoran la calidad de la convivencia como buena o muy buena. Además, más de un 82 % participaría en los procesos para la mejora de la convivencia escolar y más de un 72 % cree que influye positivamente en la vida de otras personas.
Más del 70 % de los alumnos baleares afirma que sus familias están bastante o muy contentas con los centros y el 75% de los profesores considera que los centros se dan las condiciones ideales para la participación de las familias a los procesos de ejecución y de participación en las actividades educativas y en la toma de decisiones relativas al proyecto educativo.
La segunda parte de la publicación hace referencia a los obstáculos a la convivencia y el más destacados por los profesores, los trabajadores en el departamento de orientación y los equipos directivos es la ausencia de disciplina en la familia, con un 82,4 %.
También consideran un obstáculo la falta de implicación de las familias (70,6 %), la falta de apoyo de la Administración (58,8 %), la insuficiencia de los medios de que dispone la escuela para afrontar los retos actuales (52,9 %) y la falta de formación de los profesores para resolver los problemas que plantea la convivencia (47,1 %).
La tercera parte de este estudio habla de las condiciones para construir y mejorar la convivencia. Los datos muestran que la escuela ha preparado y desarrolla acciones para mejorar la convivencia, sin embargo, hay que incrementar las medidas adoptadas de forma que lleguen a todos los centros ya todos los casos.
Según el estudio, es necesaria una buena coordinación y una evaluación sistemática que permita conocer las mejores prácticas y detectar los posibles riesgos.
Entre las necesidades más relevantes destacan la formación de los profesores sobre cómo mejorar la convivencia, equipos de mediación y resolución de conflictos en múltiples niveles y creación en los centros de equipos de alumnos para mejorar la convivencia, entre otros.
El comunicado señala que los participantes en el estudio valoran la convivencia escolar, de forma mayoritaria, como buena o muy buena en casi todas las cuestiones planteadas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tendrían q poner una estadística para ver cuántos alumnos toman como referencia a sus políticos y se vería q Estan cerca del 0%
yo soy profesor, de 31 años, así que no soy ningún dinosaurio, como he leído por ahí abajo y esta notícia simplemente es ganas de provocar conflicto. Porque que ninguno tenga dudas, el 100% de los profesores también opinamos que el 90% de los actuales alumnos no tienen el respeto mínimo para convivir y sacar esta sociedad adelante. El sistema educativo actual, la ESO, ha sido lo peor que nos ha pasado. Ha premiado, y lo sigue haciendo, al vago, al que no quiere ni deja hacer y ha premiado al incompetente dejando de lado a aquel alumno que sí se esfuerza (de ese, que la naturaleza se encargue de él). Muchos adultos, hoy por hoy, creemos saber más de todo que los profesionales, es decir, yo sé más que el médico, más que el fontanero, sé más que el propio mecánico que me arregla el coche, y por supuesto, sé que el inepto que cuida a mi hijo no tiene ni p... idea. Así nos va...
No me extraña!!!
Tal vegada el model escolar actual no sigui el més adaptat a la situació social ni al context tecnològic. És probable que les relacions professor - alumne - família haguin d'operar canvis significatius. El mòdel autoritari vigent pren al professor com a figura que premia o castiga, que aprova o suspen i ho fa, moltes vegades, en base a aspectes subjectius i no a dades objectives. En els temps actuals el professor dedica molt més temps a corregir conductes disruptives i d'inatenció dels alumnes que a impartir coneixements. I així resulta molt difícil aprendre i ensenyar.
Els professors van perdent prestigi social davant els seus alumnes per moltes raons. Es cert que hi ha professors poc professionals, i d'altres que s'han desil·lusionat, Però la causa més freqüent d'aquesta pèrdua d'autoritat moral resideix en la imatge que es projecta del professor cap a els alumnes, sobretot per part de nombrosos pares. Quan un alumne deixa de fer les tasques que li corresponen a casa seva per poder dur el ritme normal d'aprenentatge, els pares i el propi aprenent estan desautoritzant al professor. Amb el pas del temps aquesta desautorització es transforma en crítica i culpabilització. És el que hi ha.
Ese 62% no sabe ni que es ni a que a que se dedica un profesor. Son los vagos y negados de siempre que van porque los obligan. Este 62% con suerte terminará barriendo las calles y luego en un foro pondrá a parir a médicos, controladores, pilotos y demás profesiones con buenos salarios que se dejaron el cu. estudiando y su buen dinero los padres, mientras ellos como todo mérito tienen ir de botellón en botellón y tocarse el izquierdo en un sofá todo el día.
S'ha de veure l'aspect positiu de aquestos resultats. Tampoc és sà veure un "gurù" en el seu professor, en una mena de "Cercle dels poetes desapareguts" made in Balears. M'estim més que l'alumne vegi en el seu professor un bon professional i, endemés, honrat.
Penssau que les perssones preparades, están a l`atur..i molts de dinossauris cobren 3600 e.menssuals...i estan desfaçats..(ja no sáben preparar)peró una vegada...vàren tenir bó..i tènnen la plaça...per sempre jamas. els bons s`en van...i be que fan.