La oposición y el equipo de gobierno de Sant Antoni, en una imagen de archivo.

Concejales de PSOE-Pacte y de Nova Alternativa de diferentes ayuntamientos salieron ayer a criticar al presidente del PP, Miquel Jerez, por su amenaza de «revisar» las retribuciones de la oposición en todos los consistorios de la Isla, para ajustarlas «al verdadero trabajo que dedican a la institución», si no se cierra el debate sobre los sueldos del equipo de gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Sant Antoni.
La advertencia de Jerez provocó el efecto contrario, y en vez de zanjar la discusión, no hizo más que reabrirla y trasladarla a los otros ayuntamientos e incluso a la Federación Socialista de Eivissa, ya que el presidente popular insiste en que el PSOE pactó con el PP las indemnizaciones y salarios de los ediles de la oposición.
El portavoz del grupo PSOE-Pacte de Sant Antoni, Josep Marí Marge, aseguró que si el presidente del PP «quiere ajustar el jornal al trabajo tendría que bajarle el sueldo a menos de la mitad a todos sus concejales de Sant Antoni». «Si se atreve, que lo haga; y si es por trabajo, que no se preocupe que ya le pasaremos los horarios que hacen sus concejales y, sobre todo, la alcaldesa, a la que últimamente se le ve bastante poco, se ve que tiene asuntos propios», criticó Marge, que insistió en que Sant Antoni es el «único sitio donde han bajado las retribuciones a la oposición, menospreciando, mientras ellos se han subido todos los jornales, algunos del cien por cien». «Y lo de pactar, sigo diciendo que es mentira», destacó.
En el mismo sentido se expresó la secretaria de organización del PSOE de Sant Antoni, Silvia Limones, para quien Jerez «no puede amenazarnos diciendo ‘os calláis o vais a cobrar toda la Isla menos', porque no lo vamos a permitir», destacó.
Por su parte, el secretario general de los socialistas, Xico Tarrés, insistió en que «no ha habido ningún acuerdo» con el PP. «Imagínate que nosotros hubiéramos negociado que en un sitio en el que estamos en la oposición, el equipo de gobierno se suba el sueldo y que la oposición se lo baje», destacó Tarrés, para quien si alguien es capaz de aceptar este acuerdo es porque «se habría fumado algo y le habría sentado mal». «Y el resto es de sentido común, cuando se habla de recortar asociaciones culturales y a enfermos, que haya alguien que se suba el sueldo, me parece un pecado mortal», dijo.
La portavoz de PSOE-Pacte en Vila, Lurdes Costa, explicó que en el Ayuntamiento de Eivissa, la oposición cobra dietas por asistencia «que son idénticas a la anterior legislatura». «Por lo tanto podrá revisar lo que quiera porque nos puede quitar poca cosa», destacó la portavoz, para quien Jerez «lo que hace es desprestigiar un poco más a los políticos cuando la verdad es que no nos ganamos la vida con esto».
Vicent Torres, el portavoz de PSOE-Pacte en Santa Eulària recordó que en este municipio gobierno y oposición tienen «las cosas bastante claras» en este sentido y que, «en cualquier caso, los que sí han cambiado y de qué manera es el equipo de gobierno de Sant Antoni». «Si el señor Jerez amenaza de esta forma actuaremos cuando pase a los hechos», afirmó.


«Es antidemocrático»

Desde Nova Alternativa de Vila y Sant Antoni también se manifestaron. Por un lado, el concejal de Vila, Toni Villalonga aseguró que lo que dice Jerez «es sencillamente vergonzoso y antidemocrático». «¿Quién es para valorar el trabajo que hace la oposición? ¿Cómo lo valorará? ¿Si hago muchas propuestas me lo valorará bien y si me quejo de lo que hacen me lo valorará mal? ¿Cómo está el cambio?», preguntó Villalonga, que cree «que probablemente sea verdad que PP y PSOE pactaron las retribuciones».
Por su parte, el portavoz de Nov-A de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, aseguró que si el presidente del PP «lo que quiere es que no se hable, no lo va a conseguir».
Cabe recordar que Ferrer interpuso un contencioso administrativo contra «la subida» de salarios en el equipo de gobierno de Sant Antoni y la reducción de entre un «10 y un 20%» de las retribuciones de la oposición.