El 30 por ciento de las consultas a los médicos de familia es por temas administrativos. Este ha sido uno de los motivos por los que desde el Área de Salud se han puesto en marcha una serie de medidas para reducir el trabajo burocrático en las consultas de los centros de salud. «Se han hecho una serie de medidas que se han dado a conocer a los pacientes y a los profesionales y así realmente se utiliza ese 30% para seguimiento de los pacientes y no para tareas administrativas», explicó Jorge Llosá, coordinador de equipos de Atención Primaria.
Entre esas medidas se encuentra no expender las recetas del especialista del hospital; pruebas médicas privadas, informes para los viajes del Imserso o los justificantes de los niños por asistencia médica. «Los colegios ya están informados de estas medidas y no se tienen que solicitar, con un justificante del padre es suficiente», dice Llosá. El Área de Salud mantuvo una reunión con Educació para informar de estas medidas.
En estos primeros nueve meses del año, de enero a septiembre, ha aumentado las consultas de los médicos de familia un 2,40% al pasar de 337.285 consultas de 2010 a 345.252 en 2011. En pediatría el crecimiento ha sido de un 2,30% y ha supuesto 68.557 consultas en el Área de Salud; en Enfermería, con 230.092, el aumento ha sido de un 1,60% más en el mismo periodo. «Para mí este incremento de actividad es positivo y asumible, porque el paciente es consciente de que su patología se puede solucionar en el centro de salud, y, por otro lado, el profesional sanitario le está resolviendo sus motivos de consulta y eso genera una relación de confianza», dice Llosá. Por centros de salud, el de Sant Antoni es el que registra más presión asistencial. «Para intentar solucionarlo, además de insistir en las medidas de desburocratización, se ha puesto en marcha el sistema de teledermatología», dijo Llosá. Este sistema permite transmitir imágenes vía Intranet de la lesión desde la consulta de primaria al dermatólogo, «que en 24 o 48 horas responde». De hecho, Llosá dice que una de las peticiones realizadas por los médicos de primaria «son herramientas para resolver las patologías de los pacientes en la consulta sin necesidad de derivarse al especialista del hospital, la telemedicina es el futuro», apostilló.
Una de cada tres consultas al médico de familia es por temas administrativos
Las consultas al médico de cabecera y al pediatra crecen un 2% los primeros nueve meses del año
Eivissa09/12/11 0:00
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