Directivos de las cadenas Meliá Hotels International, Riu Hotels y Grupo Piñero han coincidido en reclamar hoy apoyo del sector público para acometer reformas turísticas en las zonas obsoletas de Baleares y Canarias, que si no puede ser económico sea creando el marco legislativo adecuado.
En el foro turístico sobre los archipiélagos organizado por la revista «Preferente» en Palma, la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu, ha afirmado que Baleares y Canarias «son los mejores destinos europeos que hay en este momento», aunque requieren reformar algunas de sus zonas obsoletas para mejorar su competitividad.
Ha defendido que los hoteleros ya han hecho «los deberes» en la mejora de la oferta y la segmentación pero tendrán que sacar adelante también la reforma de estas zonas deterioradas, como demuestran situaciones como la Playa de Palma, sobre la que ha dicho que hace ocho años que se habla de ella y «todavía no se ha hecho nada».
«Hay toda una serie de zonas turísticas donde se necesitan inversiones importantes que a corto plazo no van a venir debido a la situación en la que estamos y supongo que tendremos que ser los privados los que las saquemos adelante» ha augurado.
También la vicepresidenta del Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha criticado que se esté invirtiendo dinero en el proyecto de la Playa de Palma desde hace años «y no se ha llegado a nada».
Piñero ha insistido en que hasta ahora «han sido los entes privados los que han tirado del carro» y ha reclamado que el sector público cree un clima de confianza para atraer inversores y fidelizar a las marcas.
La vicepresidenta de Piñero ha pedido que las administraciones generen «un marco apropiado de seguridad jurídica, fiscal y laboral».
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado que el momento actual ofrece «una oportunidad histórica para afrontar reformas estructurales de gran calado» y ha abogado por «aunar fuerzas entre la iniciativa pública y la privada» para acometerlas.
El directivo ha advertido de que el futuro turístico es positivo a corto plazo tanto para Canarias como para Baleares, pero «no por méritos propios sino por desgracias ajenas» y entre sus destinos obsoletos ha mencionado Playa del Carmen o Puerto de la Cruz en Canarias y Magaluf en Mallorca.
«Tenemos que ser valientes y comprometernos a hacer una reconversión integral y ahí es muy importante que los políticos, como no van a poder dar dinero, que por lo menos den la seguridad jurídica, las reglas del juego y el marco regulatorio», ha asegurado.
Ha pedido una regulación de los cambios de uso o la creación de figuras como el condotel y ha dicho que «si se dan esas reglas del juego, la iniciativa privada va a mover el balón y va a poder ayudar a esa reforma integral».
Escarrer ha alertado del riesgo de la estacionalidad que se agrava cada invierno y ha indicado que solo la mejora en el transporte aéreo permitirá combatirla, algo que se podría lograr mediante la cogestión de los aeropuertos.
Ha incidido en que las bonificaciones de las tasas aéreas desde 2010 ha tenido el efecto de incrementar las llegadas de turistas a Canarias en un 14 %, lo que tiene «un efecto multiplicador» en todo el sector.
El directivo ha reclamado también que la promoción se lleve a cabo de forma segmentada y ha criticado la última campaña acometida en las islas, publicitándose como «Illes Balears» en vez de utilizar los nombres de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que son «mucho más conocidos».
Ha puesto como ejemplo de «derroche» un anuncio gigante sobre «Illes Balears» colocado en el polígono Son Castelló y se ha preguntado cuántos turistas pueden haberlo visto.
Escarrer ha defendido que Menorca se potencie como destino ecológico y de naturaleza, así como de turismo familiar y Eivissa/Ibiza como lugar de ocio.
También ha abogado por una apuesta por la innovación y ha señalado que si los empresarios turísticos canarios y baleares fueron en su día pioneros, hoy «la segunda generación tiene la obligación de ser referente mundial en la comercialización y el mundo de las nuevas tecnologías, con la exposición a millones de clientes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.