El PP cree que las denuncias realizadas desde el Consell sobre la destrucción de la posidonia son alarmistas.
Carlos Duarte, investigador del Imedea, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados en el que participan la Universitat de les Illes Balears y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, salió ayer en defensa del biólogo marino Manu San Félix, que denunció los daños del fondeo incontrolado en las praderas de posidonia oceanica en Formentera y acusó al conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company de «matar al mensajero sin haber verificado los daños que los fondeos sin control han hecho en Formentera cuando existen tres directivas que obligan a la Govern balear a cuidar y preservar los ecosistemas protegidos».
«Las declaraciones del señor Company son preocupantes, por venir del máximo responsable de la salvaguarda de nuestro patrimonio natural -dijo Carlos Duarte-, y carecen de sentido cuando ataca a Manu San Félix que es la persona que más ha hecho por la protección de las praderas de posidonia en Formentera y cuyo estudios permitieron que las praderas fueran incluidas en la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad».
Postura equivocada
Para Duarte que la semana pasada recibió el Prix d'Excellence 2011 por parte del ICES, Consejo Internacional para la Exploración del Mar, por su investigación en el ámbito de las ciencias marinas, premio que se otorga cada tres años y reconoce la investigación de alto nivel realizada por la comunidad científica que mejor contribuya a la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas marinos, «la postura de Company es equivocada ya que no hay que generar polémicas sino resolver los problemas existentes».
Para Carlos Duarte lo peor es «el uso que se está haciendo de los datos, un uso totalmente inadecuado, porque la Xarxa de Vigilància creada en 2004 y en la que el Imedea estableció las estaciones de control y metodología de trabajo, no está diseñada para evaluar impactos localizados, como son los del fondo, sino impactos difusos, pues el número de puntos de vigilancia (que son estaciones de unos 20 m2 cada uno) es insuficiente para pretender que puedan detectar cualquier impacto en cualquier punto de la pradera».
Duarte recordó que la única estación que posee el Govern está en un punto del Caló de s'Oli a poca profundidad, entre 4 y 6 metros que no es, además, zona de fondeos, mientras que el Imedea tiene otras tres estaciones situadas en es Pujols, Illetes y en sa Torreta en s'Espalmador que han revelado la pérdida de un 55% de densidad en las praderas de posidonia en Sa Torreta, un 25% en Illetes y hasta un 70% en la zona de es Pujols donde además han desaparecido por completo dos de las tres parcelas de muestreo y una en Illetes», y todo ello por efecto básicamente de las anclas de las embarcaciones que fondean de forma incontrolada.
Por su parte, la organización ecologista de ámbito internacional Oceana cree absolutamente injustificadas las acusaciones contra Manu San Félix, «un investigador y defensor de los ecosistemas marinos reconocido internacionalmente desde hace décadas». EU también criticó ayer al conseller Company, del que dice que «tras sus tropiezos iniciales, ahora se ha superado a sí mismo en torpeza».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el imedea podria tambier decir si es cierto que la extraccion en banyalbufar para la regeneracion de playas ordenada por matas fue un desastre, que se cargó varias hectáreas de posidonia, y destruyendo estaciones de seguimiento del imedea situadas a mas de 200m de la zona marcada para la extraccion...
Para el PP la destrucción del medio nunca ha sido un"verdadero problema".De hecho,para muchos ha sido más bien una solución...
nadie niega que se esten cargando la posidonia, lo que todo el mundo se queja es del sr, san felix que el y la sra cosellera , son muy amiguitos, y el mismo que hace el informe es el mismo que cobra por decir donde fondear, los yates son el mal de la posidonia ¿y los arrastrero ? que o jugamos todos o se rompe la baraja,yo no soy biologo pero la posidodia se reactiva en invierno, y con esto quiero dejar claro que estoy en contra de estas salvajadas que se hacen en el mar pero la solucion esta delante barcos fondeados riqueza, para islas pitiusas, puntos de fondeo riqueza para el mar.
Es penoso que se acuse a alguien que lo que ha hecho es denunciar algo que todos hemos podido ver en el video. Los datos que aporta esta asociación del artículo son más completos que los del conseller. No creo que esto sea una cosa de derechas o de izquierdas. Es algo muy evidente y el conseller debería rectificar
La culpa és de tots i cadascun dels gobernants que hi ha hagut fins el moment, que encara que uns hagin tengut bones paraules i altres no tantes, ningú ha invertit sous que venen pel patrimoni mundial en protegir aquesta planta. El que pareix mentida es que hi hagi gent que es posi aquí a questionar als cientifics de prestigi. Això denota a quin nivell estam de societat.Una mica més d'humildat i independentment del color polític un conseller de medi ambient que fa les declaracions que ha fet aquest en els 100 dies que porta hauria de haver dimitit o estar cesat.
Si a les Pitiuses tenim una aigua esplèndida és gràcies a la posidónia. Per seguir mantenguent aquesta qualitat només hem de protegir el 100% d'ella. Comentaries com feis 'No importa' fan caguera els de fora ho destrosen i els de fora ens tenen que salvar, i aquí calla que calla i pes cul ens donen (perdonau pes vocabulari)
LO QUE ES MANU ES UN OPORTUNISTA Y LO SERA TODA SU VIDA YA ES AMARRADOR REAL ¿POR CUANTO? ESOS PAGAN BIEN... EL VIVE DE LAS OPRTUNIDADES... POR QUE NO SE VA A MANDAR A SU CASA que no es se aqui NI NACIDO AQUI PORQUE NO PROTEGEN SUS PROPIEDADES DE SU PUEBLO O DE DONDE SEA O EL QUE NO TIENE NADA LE GUSTA PROTEGERE LO DE LOS DEMA.......