Cándido Méndez, ayer en la clausura de las jornadas celebradas con motivo del Día Mundial del Turismo.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, se refirió ayer a últimos recortes anunciados por el Govern de contratación de personal presidido por José Ramón Bauzá como «muy negativos». En su opinión, «este tipo de políticas van a debilitar los servicios públicos en Balears y lo que hacen es provocar con más intensidad que recaigan los efectos de la crisis sobre los trabajadores y perjudicará el empleo», dijo el máximo responsable del sindicato.
Además, rechazó que estas iniciativas vayan a favor del servicio de interés general. «A quien no le va a costar ningún esfuerzo es al Govern de Balears; el esfuerzo y los sacrificios les va a tocar primero a los trabajadores afectados y, en segundo lugar, al conjunto de la población de Balears».


Imposiciones
Méndez, que intervino ayer en los actos de clausura con motivo del Día Mundial del Turismo, recordó que a los empleados públicos «se les impuso una rebaja del salario y sobre estas rebajas se están tomando decisiones que va a suponer un empeoramiento de la situación del empleo, un golpe duro a economías muy modestas, retrasar la recuperación de la economía y debilitar el Estado de bienestar porque la enseñanza y la sanidad pública son, sobre todo, aportaciones de los profesionales que trabajan».
Méndez aludió a la situación actual en Europa y mostró su preocupación por las declaraciones de líderes como el caso del presidente de Estados Unidos, Obama, o del gobierno de Japón acerca de que puede haber otra recesión europea. «Es muy lamentable que al inicio del siglo XXI Europa arrastre al mundo a una segunda recesión de carácter económico porque vuelven a resurgir los nacionalismos; los gobernantes de Francia y Alemania miran a su ombligo y no miran a Europa, no resuelven ni siquiera los problemas de sus países y ese es un elemento que se ha de tener en cuenta y habría que rectificar cuanto antes».

Recelos

Aseguró que, además, hay «una desconfianza creciente de los europeos en relación con el proyecto de Europa, se están produciendo amenazas permanentes en relación al Estado del Bienestar y el paro sigue aumentando en Europa y en nuestro país y esto exige un cambio de políticas». Méndez dijo que las medidas para hacer frente a la crisis señalando que son «unas políticas de ajuste que lo que están provocando es un alargamiento de la crisis económica, la recuperación económica se ve cada día más lejos, el paro sigue aumentando y hay una serie de amenazas contra el Estado del Bienestar que vamos a rechazar y exigir un cambio en la orientación de la política poniéndola al servicio de las personas, el crecimiento económico y de la garantía del Estado del Bienestar».

«Van a hacer a la gente más infeliz en Balears»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió a ultranza el servicio público. «Hay quien dice y tiene mucha razón que servicios públicos eficaces y de calidad hacen la gente feliz; debilitar el Etado del Bienrstar y golpear a los piofesionales de nuestra sanidad y educación van a provocar situaciones y sacrificios a estos trabajadores que los van a hacer a la gente más infeliz en Balears».
Asimismo, en declaraciones a la Cadena Ser, criticó la medida de reconversión de plazas hoteleras en pisos o plazas residenciales «como un golpe de traición al sector y a los trabajadores; han rendido muchos beneficios y ahora quiere cambiarles su uso».