El Govern calcula que en tres años se solucionará la problemática de la central eléctrica de Ca Marí
El director general de Industria y Energia, Jaime Ochogavía, y la consellera Silvia Tur explicaron las inversiones. | G. Romaní
El director general de Industria y Energía del Govern balear, Jaime Ochogavía, anunció ayer en Formentera que las medidas que se están adoptando a corto, medio y largo plazo implican que la remodelación de la planta de Gesa en Ca Marí, Formentera, no serán una realidad hasta 2014, por lo que las molestias entre el vecindario se intentarán minimizar con medidas que el ejecutivo obligará a adoptar a Gesa-Endesa reduciendo la contaminación en ruidos, olores y vibraciones que provoca la vieja turbina con más de 50 años de existencia.
Ochogavía se reunió con la consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, y miembros de la Asociación de Vecinos de Ca Marí, los grandes afectados por los problemas que provoca el funcionamiento de una central eléctrica totalmente obsoleta como es la existente en Formentera. El director general de Industria y Energía, que está en el cargo desde principios de este verano, señaló que desde el primer momento habían escuchado la problemática expuesta por el Consell de Formentera «en la anterior legislatura ya se habían dado pasos -explicó-, para solucionar los problemas de la planta y lo que estamos haciendo es seguir con el procedimiento iniciado».
La reunión sirvió para que Ochogavía explicara a los vecinos el procedimiento y las actuaciones que se llevarán a cabo en las instalaciones que implicarán «en un plazo de aproximadamente tres años desde este momento se eliminarán los problemas y molestias que sufren los vecinos».
La primera fase que según Ochogavía se inició hace mes y medio ha sido la presentación de la compañía generadora, Endesa, de un nuevo proyecto de central a instancias del Govern balear y ya se ha iniciado su tramitación, que una vez concluida, se abrirá un plazo de ejecución de entre 22 y 24 meses. Al mismo tiempo los responsables de Industria y Energía del Govern explicaron a los vecinos las propuestas a nivel nacional de interconexiones que contemplan dos nuevos cables entre Eivissa y Formentera en una plazo que va hasta 2016 ó 2017, que «harán que la dependencia y la seguridad del suministro será notablemente mejor que en la actualidad y en el caso de un fallo no habrá problemas de suministro».
También en Pitiusas
- «Llevo más de un año viviendo en una caravana en un parking de Ibiza»
- Urgente: buscan voluntarios en Ibiza para cuidar camadas de gatitos abandonados
- A juicio un italiano al que pillaron con 20 kilos de cocaína y se deshizo de ellos en un portal de Ibiza
- Acoso escolar en Ibiza: «Tenemos mucho miedo de perder a nuestra hija»
- Bomberos de Ibiza, Guardia Civil y Protección Civil rescatan a una mujer que se había despeñado por Cala Aubarca
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.