La policía dejó en libertad a los últimos dos detenidos en la 'operación Poseidón': el director de la Autoritat Portuària de Balears, Àngel Matías y el ingeniero J. A, defendidos por los letrados Josep Zaforteza y Carlos Barceló. Ambos declararon durante la tarde de ayer y negaron el cobro de una comisión de una empresa que realizó un informe técnico para la institución. Los dos habían sido arrestados el martes junto a otra persona en Palma y otra en Barcelona.
Las pesquisas de Grupo de Delincuencia Económica y de la Fiscalía Anticorrupción se centran en un contrato de asesoría adjudicado en el año 2005 a la empresa Sener.
Asesoría
Matías habría adjudicado de forma directa una asesoría técnica a la compañía para la que en principio se fijó un precio de 75.000 euros. Finalmente la cuantía aumentó a 100.000 y los investigadores creen que por indicación directa del director de la Autoritat Portuària.
Ahora lo que se busca aclarar es si los 25.000 euros de diferencia fueron a parar al propio Matías y si se produjo un cohecho en la adjudicación.
Tanto Matías como el ingeniero que declaró ayer sostuvieron la legalidad de la operación y explicaron que se trató de una adjudicación directa y no de un procedimiento negociado sin publicidad. En todo caso rechazaron el cobro de comisiones.
La 'operación Poseidón' arrancó con el registro del despacho de Matías, de la vivienda del ingeniero que quedó ayer en libertad y de la sede de la empresa en Barcelona.
Ayer, asimismo, fue interrogado en calidad de imputado el exconseller de Treball en el Govern de Jaume Matas y exdirector general de Puertos, Cristòfol Huguet, defendido por el abogado Santiago Fiol, que también quedó en libertad con cargos.
En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción investiga los delitos de fraue, cohecho y malversación.
Operació Mar Blau
El fiscal deja en libertad a Àngel Matías e imputa al ex conseller Cristòfol Huguet
También en Pitiusas
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El fiscal no imputa, solo acusa. La imputacion solo corresponde al juez.
Existe una diferencia clara entre retenidos y detenidos... Lo primero no existe en el ordenamiento jurídico español...
Al final detendrán a los que opinan en las distintas secciones de este periódico por no ser repetables...La cuestión es dar pomposidad... Precisamente el problema que están reinvindicando los indignados: LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA, es lo que tendrían que arrestar.
Pero alguien puede creerse este paripe?...
Aquesta colla de personatges s'han dedicat a vendre el port de Mao als seus amiguets i ens han fotut fora a tots els menorquins.