Antonio Román, aunque dejó de fumar hace tres años, se prestó a las pruebas.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer «uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia relevante hasta la edad de 35 años». Por eso aprovechando que ayer se celebraba en todo el mundo el Día Internacional sin Tabaco, la Junta Local de Ibiza y Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer instaló una carpa en el Hospital Can Misses y otra en el paseo de Vara de Rey de Vila bajo el lema «no sigas ese tren, ¡desengánchate!».

Con ello se buscó durante todo el día concienciar a los fumadores de que es posible dejar de fumar. Según la doctora María Martín-Rabadán, médico de cabecera y responsable de tabaco en Atención Primaria del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, «el porcentaje de españoles que ha intentado dejarlo en los cinco primeros meses del año ha sido cada vez mayor, un 25% en el 2009; un 31% en 2010 y un 36% este año».

Dejarlo definitivamente

Sin embargo según la misma doctora el problema está en dejarlo definitivamente. Por eso «juega un papel fundamental la educación de los jóvenes desde pequeños, ya que está demostrado que si los dos padres fuman, un 70% de los niños lo harán en un futuro, mientras que si los dos progenitores no son fumadores, un 80% de los niños no probará un cigarro».

En este mismo sentido, Martín-Rabadán aseguraba que «el campo de cultivo de la tabaqueras está cada vez más entre gente más joven, concretamente entre los niños de 11 y 14 años»

De ahí el mensaje que durante todo el día se empeñaron en transmitir las voluntarias de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer durante toda la mañana a los transeúntes.

Entre ellas llamaba la atención la figura de Beatriz Yusta, psicooncóloga de la asociación, quien intentaba concienciar a todos que «cuando se empieza a fumar de joven hay que saber que te acompaña siempre durante tu vida, haciéndote dependiente completamente de los cigarrillos». Por eso, una de las acciones más destacadas llevadas a cabo ayer fue el tradicional intercambio de frutas, caramelos y chupa-chups por cigarrillos de las personas que se acercaban hasta la carpa, e incluso, de camisetas de chico y chica para aquellos que dejaban todo su paquete.