El presidente de la Comunitat Autónoma Francesc Antich acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, inauguraron ayer el 'Centre de dia Polivalent de Formentera' tal y como se lee en la placa conmemorativa al respecto.
Se trata de una infraestructura sociosanitaria largamente esperada en Formentera que como es habitual en las PitiUsa Menor, no se ajusta a lo que es un Centro de Día al uso. Al acto asistieron asimismo las conselleras de Benestar Social autonómica y de Formentera, Fina Santiago y Margalida Font respectivamente, el diputado por Formentera, Pep Mayans, y la mayoría de los consellers del equipo de gobierno y representantes de la oposición.

60 plazas
Situado en un solar contiguo al Hospital de Formentera, en las afueras de Sant Francesc, junto a la carretera principal de la isla, el Centre de Día Polivalent, CDP, dispondrá de tres alas o unidades que ofrecerán un servicio especializado a tres colectivos concretos, las personas mayores dependientes, entre ellas las afectadas por Alzheimer y otras demencias, que contará con 30 plazas, 15 plazas para personas con enfermedades mentales y otras 15 plazas para personas con discapacidad.
El CDP de Formentera ocupa una superficie construida de 3.200m2 y ha sido financiado por la conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern balear que ha invertido 4,7 millones de euros en su construcción aparte de destinar una partida de 196.000 euros para su equipamiento.
El CDP tiene previsto abrir sus puertas oficialmente a principios de abril y funcionará como un centro de asistencia global diurno entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de lunes a viernes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que acudan a él ofreciéndoles un entorno compensatorio al hogar y adecuado a sus necesidades de asistencia. Básicamente atenderá a personas carentes de autonomía, independencia o necesitadas de curas y cuidados de terceras personas en su devenir diario.

Actividades
Las actividades que se desarrollarán se centran en talleres psicomotrices, grupales, de estimulación cognitiva y trabajos orientados a la rehabilitación individual. A tal fin el CDP contará con servicios de acogida y convivencia, tres comidas como desayuno, comida y merienda, atención personal en las Actividades Diarias, AVD, readaptación funcional y social, actividades de ocio, dinamización sociocultural, fisioterapia, y enfermería entre otros servicios. El equipo contará con un director-psicólogo, técnicos en discapacidades, trabajador social, personal de enfermería, fisioterapia, monitores, auxiliares-cuidadores, administración, cocina, limpieza, mantenimiento y conductor para los desplazamientos.

Noticias relacionadas

EL CONSELL
Impulso básico en materia sociosanitaria
Jaume Ferrer señaló en su parlamento que «la protección de las persones en situación de dependencia, un colectivo de población cada vez más importante a causa de los cambios demográficos, se ha convertido en un reto ineludible para los poderes públicos» que ha obligado a las instituciones a desarrollar de forma prioritaria políticas de promoción de la autonomía personal.

EL GOVERN
Cohesión social y territorial
El presidente Antich resaltó su «satisfacción por venir aquí para inaugurar estas magníficas instalaciones que han supuesto el esfuerzo de todas las instituciones para servir bien a todos los ciudadanos remando todos en la misma dirección". Para Antich si algo hay que perseguir en la CAIB es «la cohesión social y territorial».

PUBLICIDAD
Puertas abiertas para captar usuarios
Desde hoy mismo en horario de once de la mañana a una del mediodía y de lunes a viernes habrá jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos se acerquen al centro, lo conozcan y reciban información de qué servicios ofrece, a quién está dirigido y qué requisitos y trámites hay que realizar para poder acceder a él. De momento, ya hay diez personas que han solicitado este servicio.

INFRAESTRUCTURA
Costes de mantenimiento
El coste estimado anual de mantenimiento de esta infraestructura sociosanitaria es, a pleno rendimiento y ocupación, de 1,2 millones de euros anuales, pero por el momento, según explicó la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, se ha firmado una partida de 418.000 euros para el mantenimiento hasta final de este año, que destacó que al Govern también le preocupa el mantenimiento.