Las obras de la residencia de Sant Jordi estarán listas a final de mes.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, aseguró ayer que quieren abrir la residencia de Sant Jordi durante el primer trimestre de este año y la de Sant Antoni en abril pese a las importantes dificultades económicas que padecen tanto el Consell como el Govern. «Hemos tenido bastantes problemas para finalizar las obras, pero las residencias entrarán en funcionamiento aún sabiendo los problemas económicos que hay, porque nuestro compromiso es apostar por mejorar la calidad de vida de las personas y las asociaciones y los familiares las están esperando desde hace mucho tiempo», señaló Abascal.

De hecho, el Govern ya ha hecho un primer pago de 175.000 euros que se aprobó ayer en el Consell Executiu y mediante el cual se podrá contratar personal, entre ellos un director, el servicio de limpieza y el personal de recepción, para la residencia de Sant Jordi. Más adelante vendrá el resto de la financiación, que ya se ha acordado con el Ejecutivo autonómico, aunque se está pendiente de una reunión final para concretar la cifra.

Sant Jordi

Las obras de Sant Jordi ya están terminadas y serán recepcionadas a finales de este mes. «Se ha trabajado durante todas las Navidades y se está ya con los trámites finales, GESA ya ha terminado la contratación de luz y hay que hacer pruebas de la maquinaria», explicó Abascal, que indicó que a partir de ahora tendrán que solicitar el permiso de apertura, pero ya podrán ir haciendo el traslado de material.

Lo primero que se va a hacer es poner en marcha los dos centros de día de los que dispondrá esta residencia de Sant Jordi y que ya existen, como son el centro de día de Cas Serres y el de trastornos de salud mental, con lo cual también se asumirá su personal y no será necesario contratarlo. Después, conforme vayan llegando las resoluciones de dependencia se pondrá en marcha la parte de residencia, que estará especializada en discapacitados y trastornos de salud mental. Según aclaró Abascal, la tramitación de las plazas se hace de forma individual, ya que los afectados solicitan la dependencia, se les valora y es entonces cuando el Consell les tiene que dar plaza en la residencia.

Sant Jordi tendrá dos centros de día, uno de 30 y otro de 40 plazas y las residencias serán de 26 y 29, con algunas plazas temporales para aquellos casos en los que los familiares, por enfermedad o vacaciones, necesiten tener a los enfermos internos durante unos días.

En el caso de Sant Antoni, que es una residencia para personas con alzheimer, demencia y otras enfermedades derivadas de la edad, se está pendiente de hacer una zanja para la luz. Ya se ha hablado con el Ayuntamiento para ello y «en los próximos días estará subsanado». Según Abascal, este centro también es muy necesario porque Can Blai y Cas Serres no dan abasto y «hacen falta más plazas».

El Consell recibe sólo 300.000 euros del medio millón para Cas Serres

La consellera explicó ayer que ya han recibido 300.000 euros del medio millón que les debía el Govern balear como mejora de la financiación del hospital residencia Cas Serres. Los 200.000 restantes se recibirán a principios de este año. Este dinero se ha pagado por el aumento de las plazas que le corresponden al Ib-Salut, que son 12, según explicó Abascal. El Consell ha reclamado en numerosas ocasiones que el Govern financie este centro tal y como hace con otros similares de Mallorca.

En el Consell Executiu también se aprobó una aportación del Govern al programa de prestaciones básicas de servicios sociales para los ayuntamientos de 432.645 euros. A esto se le sumarán 700.000 euros del Consell.

El presupuesto del Consell se aprobará a final de mes

El Consell tiene previsto aprobar su presupuesto para este año en el pleno de final de mes. Según explicó Patricia Abascal, el Govern ya ha confirmado algunos de los convenios económicos de los que estaban pendientes, pero las cuentas no se han cerrado del todo. Aún no se sabe a cuánto ascenderán las cuentas, aunque en anteriores ocasiones se ha hablado de más de 90 millones de euros, una cantidad inferior a la de 2010, cuando rozaron los 100 millones.

Multa a la constructora de Can Coix

9.000 euros por no acabar las obras de la escoleta

El Consell aprobó la imposición de una multa de 9.036 euros a Estel Ingeniería y Obras por no haber terminado en el plazo estipulado las obras de la escuela infantil de Can Coix. También se ratificaron los convenios con los ayuntamientos de Sant Joan, Sant Josep y Eivissa para la gestión de telecentros. El de Santa Eulària no se ha podido firmar porque «no respondieron», según Abascal.

Fons Pitiús de Cooperació

Aportación de 96.025 euros

El Consell aprobó ayer la aportación de 96.025 euros al Fons Pitiús para la financiación de diversos proyectos del año 2009. Se trata de un dinero que el Consell no pudo pagar en 2010 pese a que se había comprometido a ello. «Todavía quedan 75.000 euros por pagar y esperamos poder aportarlos durante este año», indicó Abascal.

Club Náutico Ibiza

Las obras necesitan evaluar el impacto ambiental

El Consell Executiu determinó que el proyecto de reforma de la dársena deportiva del Club Náutico Ibiza necesita someterse a evaluación de impacto ambiental. Asimismo, aprobó la imposición de once sanciones de 6.000 euros cada una por doce infracciones muy graves a 'taxis pirata'. También se impusieron otras dos, una de 3.300 y otra de 6.000 por otro tipo de infracciones de transporte.