Balears tiene asegurados 900 millones de euros en inversiones durante 2010, mientras que se está pendiente de conocer qué pasará con los 344 millones de las inversiones directas del Estado en el archipiélago -aeropuertos, costas, etcétera-, según ha informado hoy el presidente autonómico, Francesc Antich.
El mandatario autonómico ha convocado hoy una rueda de prensa urgente en la que ha asegurado que «no es cierta la idea de que se pare todo en Balears; una parte importantísima de las inversiones siguen adelante; 900 millones de euros es una cantidad extraordinaria»
Sobre los referidos 344 millones, ha apostillado que «de esta cantidad bastantes ya pueden estar en marcha, por lo que no se pararán y se continuarán ejecutando». Además, ha añadido que «si se produce algún recorte será en actuaciones que no se han puesto en marcha».
De esos 900 millones, 500 son inversiones en marcha o bien licitadas, mientras que el Estatut garantiza 200 millones de 2009 y otros 200 de 2010.
No se paralizará ni el tranvía ni la Playa de Palma
Según ha precisado Antich, las obras del tranvía entre Palma y el aeropuerto o la renovación de la Playa de Palma se realizarán tal y como estaba previsto.
Las inversiones que podrían verse afectadas en el archipiélago son fundamentalmente las de organismos estatales, caso de puertos, aeropuertos o costas.
Está aún pendiente el saber si los convenios de carreteras firmados entre el Estado y los consells insulars serán paralizados por el Ministerio de Fomento, aunque el presidente balear no lo cree.
La razón, según Antich, es que este ministerio congelará sus inversiones del capítulo presupuestario 6 y no del 7, que es donde se encuadran los referidos convenios.
«No tenemos todas las incertidumbres despejadas, pero tenemos un grueso muy importante de inversiones», ha insistido.
Tranquilizar a la opinión pública
Antich ha comparecido ante los periodistas para dejar claro a la opinión pública que las inversiones en Balears «no se paran» y que los referidos 900 millones «no se tocarán».
«Podemos tranquilizar a mucha gente porque no me cansaré de decir que las inversiones son una parte importantísima de las políticas sociales del Govern», ha mantenido. En este sentido, se ha referido a la importancia de las obras públicas para reactivar la economía y crear empleo.
Acompañado por el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, el president ha recordado que en estos momentos, aparte del paquete de 500 millones de inversiones que ya están en marcha, el Ejecutivo está realizando destacadas obras en educación y sanidad: 14 nuevos centros educativos y la reforma de 36, además de la construcción de 13 centros de salud.
El presidente ha compartido el «esfuerzo colectivo» que deben hacer todas las comunidades frente a la crisis, pero ha recordado al mismo tiempo el «déficit histórico» que han padecido las islas durante años.
Reunión con los líderes de PP y UM
Antich ha comentado que no esperará a conocer el recorte en inversiones que está cerrando el Ministerio de Fomento y se reunirá mañana o el viernes con los presidentes del PP y UM para explicar y tratar de acordar el plan de austeridad «anticrisis» del Ejecutivo autonómico.
Su intención es explicar a los líderes de PP y UM por separado cuál es la propuesta del Govern con el objetivo de recortar el gasto de la administración balear y de llegar al «máximo acuerdo» con estos partidos.
La grave crisis económica que afecta a Baleares y al conjunto del país y las recientes «imposiciones» al Gobierno de España por parte de la Unión Europea (UE) hacen necesario pactar entre el Ejecutivo autonómico y la oposición las medidas que se aplicarán en las islas, ha defendido Antich.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy de acuerdo con tolo y con Toni, Pero... ¿es que no hay ningun partido politico que pueda poner un recurso ante el tribunal constitucional para evitar el expolio? Son buenos para manifestarse por una piscina en costa de los pinos e incapaces de hacer nada en lo verdaderamente importante
No es de recibo que el pueblo balear que aporta a las arcas del estado centralista una ganancia de 4.000.000.000 de euros al año, tenga que apretarse el cinturón lo mismo que otras autonomías que "chupan" enormes cantidades sin tributar a cambio. Los alemanes lo tienen claro:El constitucional alemán ha prohibido un deficit fiscal superior al 4% del PIB con respecto al estado central; aqui vamos por el 20 y tantos por ciento. Nuestros politicos llorando como mujercitas. asi nos va. salut
Y por que no quitamos a la realeza,se ahorrarian mucho dinero,total,para que sirve la realeza,para hacer viajecitos,para subirse al carro de los triunfadores,por los deportistas,para cortar cintas,venga ya,los españoles se tienen que quitar la careta y dejar de lado a la realeza.
Encima nos subiran al IRPF , el IVA , bajan los sueldos , ademas recortaran una cantidad desorbitada a Baleares , que putas fan aquesta gent , PSOE , BLOC , UM . perque am de ser sincers el PP poca cosa pot fer aparte de roba ... esteim ben areglats .... Solusió...un suicidi colectiu perque aquets mos meteran poc a poc , perque qui mes qui manco deu molts € i are que!!!!!....primer mos grumatgen i are mos peguen garrotades , vage gentussa , bloc encare ets ha tens de parti peruqe aixo t'esquitara de devor per lo manco per la meva part ......
Xisco: nos van aquitar 344 millones de €, y tan pancho. Lo comunica como si de una miseria se tratase. No se da cuenta de que Zapatero es un gran mentiroso y a los de las islas Baleares nos trata como si fuéramos la repartidora de España. En Andalucía son más vivos que nuestro Xisco. Siempre tienen fiestas y juergas, todas las peonadas que les da la gana. ¿Y de dónde salen todos estos euros? ¿No se lo imagina? Mucha parte de las Baleares. Vaya Presidente tenemos en Baleares, deja que se meen encima de él.
En las últimas elecciones europeas celebradas, los laboristas (homólogos de los socialistas), parece ser que han sido mandados (por el pueblo británico)a tomarse unas forzosas vacaciones, iniciando la penosa travesía del desierto de la oposición, tras 13 años en el poder. Parece ser que se han olvidado de pedir perdón al PEOPLE por haberles dejado al borde la miseria social. En un día soleado en la City, David Cameron y Nick Clegg, caminaron juntos ayer desde Downing Street hasta el Parlamento, dando a entender que se va a restringir el uso de vehículos oficiales. Esta medida es prioritaria al deseado tranvia, que es una cortina para desviar la atención del ciudadano. Una de las primeras medidas del nuevo gobierno británico será CAMBIAR LAS AYUDAS SOCIALES PARA OBLIGAR A LOS QUE RECIBEN SUBSIDIOS A QUE ENCUENTREN TRABAJO. Hablan de tranvías y no del tren de Manacor. A eso se le llama cinismo político. No tiene carisma este Govern de Balears (aprendan de los canarios GOBIERNO DE CANARIAS)que está estudiando la manera de dar por saco al pueblo creando nuevos impuestos. Recuerden el careto amenazante de ayer en UH digital de este Manera maquiavélico. Les ha fallado el efecto José Blanco que se ha quedado con la caja de Fomento semivacía por el TIJERETAZO del Maquiavelo de León.