De la cima del PP en el Gobierno de Aznar, Matas ha caído ahora al agujero judicial que le implica en el caso de supuesta corrupción del Palma Arena, por el que hoy declara ante el juez tras cinco meses de espera en Estados Unidos, donde reside desde 2007, cuando su partido perdió el poder en Baleares al pactar Unió Mallorquina (UM) con el PSOE.
Nacido hace 53 años en Palma en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, activistas socialistas y laicos, Matas se enfrenta hoy a nueve delitos derivados del sobrecoste del velódromo palmesano durante la anterior legislatura, del abultado incremento de su patrimonio en ese tiempo y de la supuesta financiación ilegal del PP.
Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ha sido presidente de Baleares entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007, siempre al lado de UM y su ex líder María Antonia Munar -imputada en varios casos de corrupción-, que ostentó la presidencia del Consell de Mallorca en los dos periodos.
En su primera etapa, llegó al poder tras las sucesivas dimisiones de dos presidentes populares: Gabriel Cañellas a raíz de su implicación en un caso de corrupción y Cristófol Soler después de que su partido le retirara la confianza.
Sin embargo, su clímax político lo alcanzó en Madrid, adonde se fue como ministro en el año 2000 tras perder el PP el gobierno insular y ceder la batuta de mando al llamado «pacto de progreso» entre el PSOE y otros partidos nacionalistas y de izquierdas.
De esta etapa como ministro de Medio Ambiente (de abril de 2000 a marzo de 2003) se le recordará por sacar adelante en julio de 2001 el polémico Plan Hidrológico Nacional y por enfrentarse a las consecuencias del vertido del Prestige.
En 2003, dejó el Ministerio para presentarse como candidato en las islas y consiguió la mayoría absoluta, justo un año antes de que el PP perdiera esta representatividad en el Congreso de los Diputados.
Durante ese periodo, uno de sus logros fue la reforma del Estatuto balear, largamente reivindicada y que se consiguió sacar adelante con el consenso de todos los partidos.
El declive del ministro de Aznar llegó después de las elecciones autonómicas de 2007, en las que Matas repitió como candidato. Su partido fue el más votado, pero UM decidió pactar con el PSOE y dejar de lado al PP.
El 21 de junio de ese año, Matas anunció que dejaba la política y se iba a vivir a Estados Unidos para trabajar para la empresa privada.
Los casos de corrupción han acompañado a Matas en varias ocasiones, pero hasta el pasado octubre no le habían tocado de lleno.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para los que se resisten a admitir la realidad: Yo describo el panorama actual generado por este sistema que padecemos, tal y como lo veo: Un frondoso y robusto árbol (sistema democrático) se plantó hace la intemerata de años (yo no viví la época), pero a consecuencia de su abandono en el transcurso del tiempo, sus ramas empezaron a salir retorcidas, (una se llama corrupción, otra crisis, fraude fiscal, paro, incremento de impuestos, educación, libertad de prensa (Cadena Ser, Qué y Tele5, por ejemplo, banean correos por internet de determinados remitentes, impidiendo su envío, con lo que violan el derecho ciudadano, cuando para ello existen los moderadores y así, sucesivamente). Lo que pretenderán hacer los supuestos cuidadores para seguir justificando su sueldo ante la rama de la corrupción y para que no cunda la alarma (como si no fuésemos todos conscientes del deterioro), es propagar a los cuatro vientos que se intentará sanear esta rama (endurecimiento de leyes), pero volverá a crecer defectuosa y las restantes permanecerán indemnes, porque es el tronco lo que hay que arrancar al tener sus raíces podridas. Pues les haremos ver que lo que acontece no se queda en lo anecdótico, porque con el pretexto de que él árbol tenía a sus responsables cuidadores, es con lo que se ha venido engañando a los ciudadanos hasta que los resultados ya no se pueden ocultar. No se trata, pues, de perder el tiempo debatiendo 'Y TÚ MÀS'.
A mi, que em dona que na Maite i na Maria Antonia feien curses a veure qui tendría mès quntitat de "bolsos" i mes garrits.Idó i ara que fotran amb ells ??? Igual ellas dues muntarán una "tómbola" per compràrse "dodotis", perque amb es susto que se han enduit................