El concejal Josep Antoni Prats (derecha) junto al técnico de medio ambiente del Consistorio. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep creará el primer plan de gestión de una área protegida que se lleva a cabo en Eivissa, en concreto en el Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Comte y Cala Bassa. Para ello se ha encargado un estudio que detectará los problemas ambientales y sociales de la zona y propondrá las medidas a tomar para su correcta protección. Según explicó el concejal de Urbanisme i Medi Ambient, Josep Antoni Prats, «es evidente» que una de las conclusiones del estudio será la necesidad de regular la circulación de vehículos. «Existen un montón de caminos diferentes que no son necesarios y se tendrá que regular la forma en la que se llega a la zona», añadió Prats, que indicó que con este estudio lo que se pretende es tener unas líneas de actuación claras para poder «preservar los valores ambientales de la zona».
El concejal remarcó que para poder llevar a cabo este plan tendrán que contar con la colaboración de los propietarios de los terrenos. La ANEI de Cala Comte-La Bassa abarca una gran extensión que va desde Cala Codolar hasta Punta Pedrera, en Port des Torrent e incluye una franja de costa de 500 metros hacia el interior.
ANEI «emblemática»
Prats indicó que se ha optado por esta zona protegida por ser uno de los paisajes más «emblemáticos» de la isla, utilizado muchas veces también como reclamo turístico. Además, tiene grandes valores ambientales y ecológicos con zonas de playa, dunas y rocas. Asimismo, se ha elegido por ser una zona turística y con «gran presión humana» tanto en las playas como en los bosques, por lo que sus efectos «deben ser regulados» para conseguir una mejor preservación. «Se tiene que poner en valor la gestión de los espacios no sólo para los residentes, sino también para los turistas, que deben saber con qué valores cuenta la zona», remarcó el regidor.
El concejal indicó que este plan será totalmente novedoso en Eivissa, ya que pese a que la Ley de Espacios Naturales (LEN) se aprobó hace casi veinte años no se ha puesto en marcha su artículo 9, que establece que habrá que realizar planes de ordenación de las áreas protegidas. El no desarrollo de estos planes es un «punto negro», según Prats, ya que en dos décadas no se ha hecho ni un sólo plan de gestión de las ANEI en las islas. De hecho, el concejal «duda» de que la realización de un plan de gestión sea competencia del Ayuntamiento.