La ex directora general de la televisión autonómica IB3 María Umbert ha declarado hoy como imputada ante el juez en una pieza secreta del caso de supuesta corrupción Palma Arena, inmediatamente después de que compareciera como testigo en esta misma causa, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Umbert estaba citada hoy como testigo por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, José Castro, y ha prestado declaración durante casi una hora, tras lo cual ha sido conducida a otra sala para declarar, esta vez sin la presencia de todos los abogados, en la pieza secreta.
Se trata de la misma pieza por la que prestó declaración el pasado miércoles la eurodiputada y ex presidenta del PP, Rosa Estaras, después de hacerlo como testigo.
También están imputados en esta ramificación del caso, relacionada con una supuesta financiación ilícita del PP mediante la agencia de comunicación Nimbus, el periodista Antonio Alemany y el ex jefe de comunicación del ex presidente Jaume Matas (PP) y actual jefe de prensa del PP, Joan Martorell, a quienes el juez tomó ayer tarde declaración e impuso una fianza de 250.000 euros a cada uno.
Humbert ha salido de los juzgados sobre las 12:45 horas con semblante preocupado, ya que ha sido interrogada por la pieza secreta durante una hora más sin que lo esperara, aunque el juez no ha impuesto ninguna fianza contra ella.
Durante su interrogatorio como testigo, Umbert ha sido preguntada acerca de un contrato suscrito por el Govern durante la anterior legislatura con la entidad mercantil Estudios Jurídicos y Procesales S.L, bufete madrileño cuyos responsables, Mercedes González y Enrique Arnaldo Alcubillas -ex vocal del Consejo General del Poder Judicial-, comparecen también hoy ante el juez como imputados.
Esta sociedad trabajaba para el Govern como asesora y elaboró un informe para el Ejecutivo sobre cómo implantar una televisión autonómica en Baleares -la futura IB3-. Una vez Matas estuvo fuera del Ejecutivo, abonó además directamente a su cuenta varios miles de euros.
En este sentido, Umbert ha defendido la profesionalidad del despacho y el trabajo que hizo para la futura implantación de la televisión autonómica.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya que es muy dificil para los de a pie, hacer un comentario sobre casos judiciales,yo aprovecharé para rogar a la empresa de seguridad para la que trabaja el, al parecer único agente destacado en Via Alemania, que le impida adornar su jersey y su cintura con chapas, chapitas, boligráfops y adornos miles. Estará más elegante y la prensa extranjera no se hará cábalas de a que cuerpo de seguridad pertenece.
Parece una estrella de cine, muy guapa la señora, pero con esto no basta. Maldito EURO.
Y este guarda de segurida es simepre tan simpático o solo lo es con los delincuentes de guante blanco? Un poco más de seriedad ,un poco más de dignidad y menos chupar cámara
Las preguntas secretas del juez a Humbert: ¿Cómo la secretaria de Jaume Matas pudo llegar a coordinar y dirigir el nacimiento de una cadena de televisión autonómica? ¿Qué estudios y conocimientos del cine y telvisión son necesarios? ¿Vale haber visto ocho veces "Verano Azul"? ¿O mejor "Curro Gimenez"? Con el que se aprende muchas cosas de las cosas ajenas.
El invento de IB3 pasa factura. Da la impresión que el señor Matas se beneficiaba de la Prensa a cambio de prebendas, en las que involucraba a una agencia de publicidad determinada. Nihil novum sub sole. Ahora ha llegado la hora de rendir cuentas y los periodistas implicados han quedado tiznados por el hollín de la deontología profesional, que era un camelo, en suspenso o en paréntesis. También entrarán en juego la productoras de programas, como el célebre ventrilocuo, que era el maná que alimentaba de mordidas y comisiones al Molt Honorable President, que dejó de serlo a cambio del vil metal que lo hundió en el lodo de la corrupción tramada.