El PSIB asume la dificultad de gobernar en minoría y deja la puerta abierta a acuerdos con UM y con el PP, partido que ayer reclamó al president Antich que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, algo que los socialistas descartan.
José Ramón Bauzá, presidente del PP dijo que no sólo Antich, sino también Francina Armengol (Consell de Mallorca) y Aina Calvo (Ayuntamiento de Palma) deberían someterse a una cuestión de confianza debido a que, a su juicio, tras romper el pacto con UM ya «no tienen legitimidad» para gobernar, teniendo en cuenta que los populares fueron la fuerza más votada en los comicios de 2007.
Bauzá rechazó presentar mociones de censura en las tres citadas instituciones, ya que no desea contar con el necesario apoyo de UM para que saliesen adelante. Por otro lado, consideró que si Antich perdiera la cuestión de confianza, debería convocar elecciones autonómicas anticipadas, ya que, según señaló, los ciudadanos «necesitan cuatro años de estabilidad», después de dos años y medio de legislatura «sin ningún tipo de proyectos, ni actividad, ya que el PSIB, UM y Bloc sólo pactaron para impedir que gobernara el PP».
Ni la cuestión de confianza ni las elecciones anticipadas figuran en el calendario inmediato del PSIB, según se puso de manifiesto en la reunión.
Fue la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi, la que compareció ante los medios. Y lanzó dos mensajes: que el partido no considera a UM un «partido corrupto» y que habrá que buscar acuerdos también con el PP, pese a que no concretó cuándo recibiría Antich al líder de los populares.
Con relación a UM, opinó que este partido considera vivo el 'código ético' y que estaba convencida de que, llegado el caso, Munar renunciaría a presidir el Parlament si se le impusieran medidas cautelares.
Alberdi no eludió la cuestión de IB3. Afirmó que el modelo audiovisual es importante para el partido y que buscarán acuerdos con el PP para cambiar la ley audiovisual y también para cambiar al director general del ente, que es de UM, y buscar un director independiente.
El PSIB asume la dificultad de gobernar en minoría y buscará acuerdos con PP y UM
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
O sea, que pensais que hay pobrecitos buenos peperos y umetitas, que callaban por "bondad" y "profesionalidad". O que simplemente "no sabian nada" por que les faltaba inteligencia y perspicacia para enterarse de lo que pasaba justo en sus narices. Y, sin embargo, en su simpleria si creen que pueden enterarse de lo que pasa en el resto del mundo y "governar". Guau.....
La corrupción se ha impregnado en nuestro sistema democratico. Lo más urgente es erradicar la corrupción para devolver la confianza a los ciudadanos. Señores políticos, ustedes son los únicos que pueden hacerlo!
¡Que hipócritas!Lo importante es tocar poder......Antich con tal de gobernar pactaría hasta con el diablo,y en este caso el diablo es esta banda de delincuentes de UM.(Unión de Maleantes)El problema es la Ley Electoral que tenemos.Permite que la gran mayoría de españoles y de las islas puedan estar secuestrados por grupos absolutamente minoritarios que una y otra vez son capaces de dirigir nuestro destino,y son solo 4 gatos y en este caso además ladrones.
President Antich, le voy a recordar lo que dijera Sir Winston Churchill, que ganó la guerra y perdió las elecciones:"El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido." Me gustaría hacerle un breve examen de sí sabe cuando va a perder la primera votación en el Parlament. A mí también me gustaría saberlo porque va a cundir el pánico. Esa maniobra está en manos de UM, a quien no ha desarmado en el templo de la democracia que debiera ser el Parlament. Sus armas más poderosas son el voto.
Aquí hay un hecho imborrable, sin UM, Francesc Antich, no sería ahora president del Govern de les Illes Balears. Vamos a ver lo que dura si Melià, ofendido, se pone duro; aunque el actual president de UM escora hacia la izquierda, él solo no podrá decidir. Antich, haciendo muescas en su revólver político, ha sembrado sus espaldas de cadáveres y moribundos, que no han muerto del todo.
s'etan produint detencions de politics d'UM a Alcudia 3 membres d'UM han estat detinguts a les 2 del capvespre
Con el montaraz PP balear, el president Antich no ha calculado bien las distancias y pronto se verá en dificultades para gobernar. No es lo mismo hacerlo en Madrid, como Zapatero, en minoría, y con acuerdos puntuales, que rara vez le fallan, que en Palma, que sólo puede pedir favores y votos a UM. Ha estado mal aconsejado porque a los tres consellers (UM) cesados no los veo sospechosos de haber metido la mano en el erario. Son trigo limpio que han tenido malas compañías.
Aunque UM había despertado la alarma social con su rosario de casos de corrupción, favoreciendo a sus afines, no creo (razón de fe) que los tres consellers cesados (Grimalt, Cañellas y Ferrer)no pasaran la prueba del algodón. Pienso razonablemente que Antich ha sido presionado por dos mujeres (Armengol y Calvo) y ha perdido el control, la mayoría aritmética. Si Melià sabe jugar sus cartas (tampoco lo veo con marrones) se erigira´en el amo y señor del Parlament. A Maria Antònia Munar no la pueden cesar y ella de motu propio no se irá. Tiene glamour el cargo y se necesitan tablas y personalidad para desempeñarlo.
El PSIB sigue confiando en el voto puntual de UM, caso contrario no se explica que no siendo el partido más votado, ni tan siquiera con la suma de el BLOC, haya tomado esta decisión drástica, que el PP no tardará en querer aprovechar,sin esperar a que el cadáver (político) de UM, se haya enfriado. No hay que olvidar que el PP balear es un partido sin cabeza pensante y en vez de razonar embiste al señuelo del poder. UM seguirá siendo determinante y decisiva.
CONFirmat UM ofereix el suport al PP per que governi amb minoria, a canvi el PP publicitarà i denunciarà a la fiscalia tot els padaços bruts de PSOE i BLOC