El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, reivindicó ayer que el Ministerio de Fomento que el modelo de cogestión aerportuaria que se va a aplicar en Son Sant Joan se extrapole también a los aeropuertos de Maó y Eivissa.

Vicens, tras la reunión de la Mesa de Transporte Aéreo, manifestó que las condiciones que pone Fomento de autosuficiencia, tráfico y complejidad para justificar la cogestión las cumplen «conjuntamente los tres aeropuertos de las Islas. De momento, hemos logrado que Balears no quedara al margen de la cogestión, pero ahora queda definir el cuándo y el cómo».

Calendario
Ante estas incógnitas, la Mesa del Transporte Aéreo, según el conseller de Mobilitat, reclama una aceleración del calendario de aplicación de la cogestión y, especialmente, de la constitución de los comités de rutas, que se tienen que formalizar lo más rapidamente posible en cada aeropuerto de las Islas.

«Con la nueva cogestión, se podrá analizar la gestión de estas infraestructuras, impulsar sus planes directores y coordinar sus políticas urbanísticas y territoriales, así como planificar todo lo concerniente a tasas aéreas, slots (movimiento aviones en franja horaria) y relaciones con aerolíneas», apuntó Vicens.