El presidente del Consell dice que uno de sus objetivos para 2010 es retomar la celebración del Consell d'Alcaldes, que han abandonado los ediles del PP. | Irene G.Ruiz

El Consell recibirá alrededor de diez millones de euros de los fondos que tendrá Balears en 2010 en compensación por el déficit infraestructural contemplado en el Estatut. Así lo anunció ayer el presidente del Consell, Xico Tarrés, quien aseguró que la cifra oscilará entre los ocho y los doce millones de euros, lo que permitirá subir de forma considerable los presupuestos para 2010, que todavía no se han aprobado.
A día de ayer, el presupuesto del Consell era de 91 millones, lo que hubiera significado un descenso de un 9% respecto a 2009. «De todas formas, serían diez millones más que en 2008 y 20 millones por encima de los de la legislatura pasada», remarcó Tarrés, que indicó que para estar en crisis serían unas buenas cuentas porque «se garantizan los servicios básicos y el esfuerzo inversor». Sin embargo, estos 91 millones pueden subir ahora cuando se cierre la negociación de los fondos del Estatut. De esta forma, el presupuesto para 2010 finalmente puede rondar los cien millones de euros, igual que el de 2009.

Negociación

El presidente del Consell estaba pendiente ayer de recibir una llamada del presidente del Govern, Francesc Antich, para acabar de concretar la cantidad. Desde Eivissa han calculado que recibirán en torno a diez millones porque el año pasado fueron los más beneficiados en el reparto. «Ya sabíamos que íbamos a sufrir una reducción para equilibrarlo», añadió Tarrés, que todavía no sabe a qué proyectos se destinará este dinero porque depende de las negociaciones que se llevan con los diferentes ministerios.
El presidente remarcó que la prioridades son las reconversiones turísticas. «Lo más importante es la mejora de zonas turísticas», indicó Tarrés, que preguntado por la segunda fase del palacio de congresos indicó que no sabe si habrá fondos este año o el siguiente, ya que el año próximo la cantidad del Estatut se incrementará. Asimismo, indicó que habría la posibilidad de empezar algunas obras por parte del Govern pese a que no fueran dentro de las inversiones estatutarias, aunque no quiso avanzar cuáles: «Permitidme que me reserve porque luego hay alcaldes que son críticos y dicen que no pensamos en ellos, pero es que obras de 30 millones no se empiezan todos los años».
Otra de las grandes prioridades es sa Coma. Para 2010 se han presupuestado ya dos millones sólo para la puesta en funcionamiento del campus universitario con el objetivo de que en septiembre ya haya estudiantes. «No todo, porque hará falta también hacer todo el cableado informático y abrir calles», remarcó Tarrés, que indicó que para esto se necesitará más dinero, que están intentando conseguir porque se trata de una inversión «prioritaria». Los primeros que se trasladarán son los de la Escuela de Turismo, porque pertenece al Consell. «Lo demás lo tendremos que hablar con la UIB, aunque sabemos que hay voluntad de que todos se concentren allí, pero hará falta más dinero porque una cosa es que haya algunos alumnos y otra es que estén todos», añadió Tarrés, que reconoció que el campus se hará progresivamente y que las obras continuarán cuando ya haya estudiantes allí. El resto de inversiones de sa Coma, como por ejemplo la depuradora, el centro del 112 o incluso el circuito de motor proceden de otras instituciones.
El presidente remarcó que otras prioridades para 2010 son las obras de las guarderías, algunas de las cuales ya han comenzado, y la carretera de Sant Miquel. «Este año tienen que empezar obras por valor de 500 millones de euros, lo que proporcionará muchos puestos de trabajo».