El presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, amagó ayer con la convocatoria de unas elecciones anticipadas, que sólo afectarían al Parlamanent y no al Consell de Mallorca ni al Ajuntament de Palma, si «en las próximas horas» no se alcanzaba un acuerdo para recomponerlo a para garantizar la estabilidad.

 

Antich incluyó al PP entre los partidos en los que buscará hoy apoyos para recuperar la estabilidad, lo que disgustó profundamente a sus socios del Bloc que vieron como si el PSIB tratará de aprovecharse del trabajo de todos.

 

Francesc Antich hizo este anuncio durante la rueda de prensa que siguió a un tensa ejecutiva, cuyas deliberaciones no quiso comentar, pero en la que se registraron voces divergentes. Antich sólo admitió que «hay muchas opiniones en una ejecutiva», pero lo que sí quiso dejar claro es que finalizado el turno de reuniones con los grupos, «se sabrá si el pacto está roto» y entonces se actuará en consecuencia. Fue claro al señalar que decida lo que deicida (destituciones, gobierno en minoría o pactos puntuales con el PP), la medida afectará a «tres instituciones», es decir, Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma. La alcaldesa Aina Calvo no aceptará «cualquier acuerdo» y que ha comentado que antes dimitirá.

 

En la reunión se formularon opiniones diferentes. Hubo quien criticó por igual a UM y Bloc mientras que otros pensaban que era «suficiente» con que se marcharan «todos los imputados». Lo que ocurre es que también el PSIB tiene imputados y que la propia presidenta del Parlament lo está.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, mostró ayer su apoyo a lo que decida Antich sobre la continuidad del Pacte y se mostró muy crítico con la actitud de Unió Mallorquina y Bloc. «Que haga lo que quiera mientras no siga lo de ahora porque, en estos momentos, no se está gobernando; en su lugar, cada uno se está mirando el ombligo», declaró. «Las personas que hay en el Pacte no funcionan, lo único que hacen es mirar por su protagonismo, por ver si se beneficia a su municipio o a la gente de su partido», añadió. Sobre la posibilidad de gobernar en minoría, remarcó que «lo que necesitamos es que se gobierne para todos, en mayoría o minoría, Y si no se logra que se le dé la patada al pacto y se convoquen elecciones». Por último, respecto a una supuesta entente con el PP, «si hay lealtad, apoyos puntuales y con la capacidad de negociación que tiene el presidente, es posible».