Todo lo que se pueda hacer para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social es poco pero mientras no se cuente con las instalaciones adecuadas para asistirles todo lo demás serán paños calientes. Esta es la idea que subyace en las declaraciones que hizo ayer el director insular de Cáritas, Joan Marí Torres, quién reclamó el inicio inmediato de los trabajos para levantar el centro de atención social previsto.

«Desde hace tiempo que está firmado por los alcaldes y el presidente que se va a construir un centro de día, que es lo que más falta hace en estos momentos. Debemos felicitarnos porque se alcanzara aquel acuerdo, pero es una realidad en la que hay que empezar a trabajar», apuntó el responsable de esta ONG, quién añadió: «Desde Cáritas no nos parece adecuado esperar más».

Marí Torres hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio por unos 117.650 euros correspondientes al presente ejercicio, 45.000 euros más que la dotación transferida por la entidad insular en 2008.

Estas ayudas se destinará a la ejecución de un proyecto de creación y consolidación de empresas, así como un servicio de orientación. Un proyecto similar, el pasado año, permitió dar cobertura a 27 personas, «bastante teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas», aseguró Marí Torres.

Por su parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, destacó que el acuerdo de ayer «responde a nuestra filosofía de atención a las necesidades de las personas con más dificultades, una de nuestras prioridades».

Marí Torres no pudo aportar datos sobre la cifra actual de personas en riesgo de exclusión social o que hacen uso de sus servicios, pero sí que resaltó que «no sé si con el fin de la temporada se ha incrementado el número, pero lo que es cierto es que en octubre del pasado año se incrementó número y, como mínimo, no ha bajado desde entonces».

Por otro lado, Marí Torres apuntó que el reparto de excedentes alimentarios del Banco de Alimentos es una buena iniciativa «pero se trata de un número de productos limitado y la gente necesita otras cosas». Como ejemplo, aseguró que no se puede ofrecer a la gente aceite.