El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, anunció ayer durante la inauguración del centro de interpretación de es Amunts que ya están trabajando para dar un uso público a la finca de Can Cosmi, que compró el año pasado el Govern en este espacio natural.

Este terreno tiene alrededor de 40 hectáreas y la Conselleria ya está trabajando para habilitar itinerarios, dos miradores y espacios con mesas y bancos con función de área recreativa. «Queremos potenciar el uso público en una finca que está en el corazón de es Amunts y que será un atractivo más para el municipio», indicó Grimalt, que aseguró que intentan compensar al municipio de Sant Joan con inversiones porque es «el mejor preservado de la isla».

Precisamente el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, aprovechó la inauguración para recordar que Sant Joan es el municipio que cuenta con más territorio protegido de la isla, lo que provoca menor entrada de dinero por licencias de construcción. Por ello quieren apostar por el turismo rural y por la creación de este centro de interpretación. «Es el primer centro de estas características de Eivissa y espero que sirva como reclamo para toda el área», remarcó el alcalde, que recordó que es un proyecto que inició el Ayuntamiento.

El centro es un punto de información situado en Sant Llorenç con paneles explicativos y vídeos sobre es Amunts. Está rodeado por un jardín que muestra las diferentes especies que se pueden encontrar en Eivissa, desde los almendros del Pla de Corona a las viñas de Aubarca. Está adaptado para personas con movilidad o visión reducida.

La consellera insular de Política Patrimonial, Marga Torres, calificó este nuevo centro de un «paso importante» y resaltó que es Amunts es una «joya».

El conseller Grimalt remarcó que en Balears son pocos los municipios tan bien conservados como Sant Joan, por lo que la Conselleria está haciendo un esfuerzo especial de inversión para darles «más atractivo turístico» y generar riqueza a partir de la naturaleza.

También lamentó que es Amunts no esté protegido con una figura especial, con lo que no puede tener acceso a los seis millones en ayudas que se dan a los parques naturales por parte de la Conselleria. Por eso se está intentando compensar con más inversión directa.

En el centro han participado económicamente el Ayuntamiento de Sant Joan, el Consell, el Govern y la Fundació 'la Caixa'.