El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer que los trámites de cesión de la parcela que albergará los nuevos juzgados de Eivissa «están a punto de concluir» y detalló que este equipamiento tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones de euros.

También aseguró que el Ejecutivo socialista «es el primero que se ocupa de hecho» de los nuevos juzgados en la isla. «Este es el primero que lo presupuesta, el primero que se mueve y el primero en el que el Consell, que no era del PSOE, pone problemas cuando ya estaban disponibles los presupuestos, ésta era la realidad».

Así lo expuso ayer durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso donde explicó, además, que el proceso de transferencias de justicia en Baleares es uno de los que mayor avances está presentando, junto con las comunidades de Murcia y La Rioja. Por otro lado, el titular de Justicia indicó que los órganos judiciales de Palma de Mallorca serán de los primeros en desarrollar la primera fase del nuevo diseño de la oficina judicial en 2010.

«Ni un día más así»

El ministro aseguró que su departamento no puede desplegar todo el presupuesto contemplado para el nuevo edificio de Eivissa porque aún no dispone del solar, aunque asegurón no obstante que se están tomando las medidas necesarias para que «no se mantenga ni un día más a los ciudadanos de la isla en esa situación» derivada de la situación del edificio actual de juzgados.

Mientras, Caamaño precisó a los diputados que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan una inversión estatal superior a los cuatro millones de euros en el conjunto de Baleares, contemplando como principales actuaciones la construcción de los nuevos edificios judiciales de Maó y Ciutadella, así como el proyecto de nuevos juzgados de Eivissa, con una dotación inicial de 60.000 euros.

Respecto a la infraestructura de Eivissa, Caamaño añadió que sun construcción precisa de la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento (concretamente en Sa Graduada) y que los trámites requeridos por la legislación vigente están a punto de concluirse, tal como pudo trasladar a la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Por otra parte, el ministro de Justicia dijo que mientras se construye el nuevo edificio, el Gobierno ha arrendado varios locales del centro intermodal y de servicios para ubicar los órganos judiciales.

Por su parte, el diputado del PP por Baleares Enrique Fajarnés consideró que las manifestaciones de Caamaño suponen otra «tomadura de pelo» a la administración judicial de Eivissa, puesto que no ha aportado ninguna fecha de inicio de las obras de un equipamiento judicial que lleva prometiéndose desde 2004.

En declaraciones a Europa Press, Fajarnés censuró que por un lado Costa ofrezca previsiones de inicio de la construcción del nuevo edificio mientras que el ministro «no se atreva a hacerlo», una divergencia de posturas que a su juicio supone «un pitorreo» hacia la sociedad ibicenca.

Mientras, la portavoz del PP en la Comisión, Dolors Monserrat, incidió en las condiciones «insalubres» del actual edificio judicial y reclamó medidas inmediatas al Ejecutivo para paliar esa situación «lamentable», entre las que se encuentra la dotación de un laboratorio móvil de Eivissa para analizar en la propia isla las sustancias estupefacientes requisadas.