A falta de menos de un mes para que finalice el ejercicio 2009, las arcas de la Conselleria de Política Turística del Consell Insular d'Eivissa han ingresado únicamente 750.000 euros de los 2 millones comprometidos por el Govern para transferir a la institución insular para promoción turística.

La consellera insular del ramo, Pepa Marí, reconoció este retraso en la llegada de los fondos y, aunque reconoció que supone un inconveniente, apuntó que es una situación, «que este año se ha dado por las dificultades económicas y de liquidez del Govern, pero a la que por desgracia casi estamos acostumbrados de otros años». «Obviamente nos crea un problema a la hora de hacer actividades; no quiere decir que se dejen de hacer, si no que resulta más difícil trabajar con las empresas», añadió.

Seguir trabajando

Marí matizó que esta falta de los fondos del Govern no es un lastre determinante a la hora de realizar actividades de promoción. «Nosotros ya tenemos firmado el convenio, el compromiso para el año que viene, por lo que ya podemos trabajar de cara a 2010», apuntó.

«Lo que estamos pendientes es de otros convenios, como el de Turespaña, que el año pasado nos permitieron gastar casi un millón de euros en publicidad», señaló. «Pero los dos millones para promoción ya están firmados y la encaramos como si tuviéramos el dinero en el bolsillo porque el crédito lo tenemos», concluyó.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), su presidente, Juanjo Riera, lamentó la falta de llegada de estos fondos «tanto por lo que pueda significar de limitación de la promoción como por la muestra de desprecio que supone por el Govern y que se une al hecho de que se publicite especialmente a Mallorca».

«Los empresarios vamos a seguir haciendo nuestra promoción porque, con el presupuesto que tiene la Fundació per a la Promoció Turística y con todo lo que tiene que abarcar, no llega ni de lejos», concluyó.

La falta de pago del Govern fue uno de los ejes de una tensa reunión que mantuvieron el lunes los integrantes de la ejecutiva de la Fundació per a la Promoció Turística. El representante del Govern que participó en el encuentro fue el receptor de las críticas por el exceso de protagonismo de Mallorca en la feria de Londres donde se anunció la aportación de la Conselleria de 2 millones al festival de cine de aquella Isla, que se pondrá en marcha en 2011; se dio un papel fundamental al turismo de golf en Mallorca y se dio publicidad al Palacio de Congresos de Palma, todavía sin finalizar.