El director del Ibiza Interntional Film Festival (IFF), Javier Benlloch, cargó ayer con fuerza contra el Govern balear y los organizadores del «nonato» Mallorca International Film Festival (MAIFF). Un festival que fue anunciado «a bombo y platillo» por el conseller de Turisme, Miquel Nadal, en la feria World Travel Market como el único festival de las Islas, cuando Eivissa celebrará este año su cuarta edición (ver página 36).

Benlloch aseguró ayer estar «indignado» porque el futuro festival mallorquin ya cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuáles el Govern «piensa aportar más de dos millones de euros, cuando aún no han sido recibidos los 30.000 euros del convenio con Ibatur» para la celebración de la última edición del festival ibicenco.

Asimismo, el director del IFF acusó a los organizadores de Mallorca de «copiar» su modelo «paso a paso, incluyendo las presentaciones». «En 2006, con una promoción internacional en la World Travel Market con Paul Kaye y Terry Guilliam, y la fiesta presentación en Berlin», detalló Benlloch, ya que el MAIFF fue presentado en Londres y también será presentado en la capital alemana.

«No tenemos nada en contra de que se celebre un festival en Mallorca, sólo apuntamos que no es habitual que se hagan dos certámenes de las mismas características al mismo tiempo», afirmó Benlloch, que ha pedido también al Govern «que ponga los pies en el suelo con propuestas concretas y dignas para el festival de Eivissa, y deje de ningunearla». «También solicitamos al Consell y otras autoridades que hagan un frente común ante estos abusos y defiendan aquello que se ha logrado por la tenacidad y la colaboración de todos aquí en Eivissa», concluyó.