Los colectivos que se dedican a abordar la salud mental aseguran que la esperanza de vida de las personas con enfermedad mental se acorta por problemas de su salud física y no por posibles consecuencias relacionadas con la salud mental. Diabetes o tabaquismo son algunos de los factores de riesgo agudizados en las personas con enfermedad mental y a eso se le suman otros agravantes como la dificultad de cumplir con su tratamiento y la falta de coordinación en el sistema sanitario y social.

Este es uno de los motivos por lo que la Asociación Pitiusa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y Niños con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Apfem) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) organiza mañana una jornada informativa «Salud física y salud mental, una perspectiva integral».

La jornada, que se desarrollará entre las 19 y las 21 horas en el salón de reuniones del hotel Royal Plaza, contará con la presencia del psiquiatra Miguel Ruiz Flores; el médico de atención primaria, José Segador, y el pediatra Joan García Serra, que hablarán desde distintos puntos de vista sobre la importancia del cuidado de la salud física en las personas afectadas por enfermedad mental.

La jornada, que se realiza en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, será inaugurada y moderada por el psiquiatra y psicoterapeuta Juan Larbán. También contará con la participación de la presidenta de Apfem, Irene Escandell, y de una socia de la entidad, Silvia Martínez, que ofrecerán su testimonio sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludable en las personas diagnosticadas con una enfermedad mental.