La puesta en marcha del Plan Bolonia con la entrada de los estudios de grado, que han pasado de cinco a cuatro años y una evaluación continua de los alumnos, ha supuesto un crecimiento de estudiantes matriculados en carreras como Derecho que ha pasado a tener cinco alumnos matriculados de nuevo ingreso en el curso 2008-2009 hasta 18 este curso, según los datos de matrícula al 20 de noviembre ofrecidos ayer por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El incremento de alumnos matriculados en los estudios que se imparte en la sede de Eivissa asciende a 11,06 por ciento. En Empresariales, el grado de Administración de Empresas, se ha pasado de 24 a 21 alumnos que el delegado de la rectora para la sede de la UIB, David Pons, calificó como «una bajada insignificante» pero estudios como Derecho han pasado de cinco alumnos a 18. «Ha habido un aumento considerable de los alumnos», destacó.

En el caso de Enfermería y Educación Infantil, los estudios con limitación de plazas, pasan de 18 a 21 alumnos y de 31 a 34, respectivamente. Otros estudios que se ofrecen en la UIB, como Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales, corresponden al antiguo plan de estudios con lo que este año no ha habido nuevos ingresos sino que los matriculados corresponden al segundo y tercer curso.

Pons destaca, sin embargo, que en los estudios de grado que ya se realizaban el curso pasado, Empresariales, Derecho, Enfermería y Educación Infantil, se ha registrado un aumento del 20% al pasar de 78 alumnos de nuevo ingreso a 94, que Pons atribuye «al incremento espectacular de Derecho».

Porcentualmente, el número de alumnos matriculados en el campus de Eivissa el curso 2009-2010, con 461 alumnos, ha aumentado un 7,71 por ciento frente a la media de Balears de un 4,38 por ciento y superando a la del campus de Palma que asciende a un 4,29%.

El delegado de la rectora para la sede de la Universitat de les Illes Balears, David Pons, destacó ayer que «están al límite de las posibilidades de crecimiento por el tema de las infraestructuras». Señaló que estudios como Enfermería y Magisterio «ya están limitados y no se puede crecer más». La UIB ha pedido más espacio en varias ocasiones ya que no es factible aumentar la oferta de estudios ni tampoco poder realizar prácticas universitarias. El Consell d'Eivissa propuso trasladar los estudios universitarios a Sa Coma.