Los máximos representantes del Consell de Formentera, los partidos en la oposición y principalmente los colectivos ciudadanos encabezados por Espai Dones, protagonizaron ayer un breve pero emotivo acto en el día contra la violencia de género, con la lectura de un manifiesto consensuado con el Consell de Participació de les Dones de les Illes Balears.

El acto tuvo lugar en la plaza de la Constitución, a medio camino entre la iglesia y la sede del Consell de Formentera y en la lectura del acto, que se hizo tanto en catalán como en castellano, se recordó que «la sociedad no soporta la idea del terrotrismo y se levanta por miles para denunciar sus crímenes. Sin embargo cada año millones de mujeres mueren de maneras diversas (...) debemos responder con igual contundencia contra todo esto y considerarlo terrorismo contra la mitad de la población» aludiendo a que las mujeres son la mitad, o más de la población mundial.

En el manifiesto se remarcó que contra la violencia machista es imprescindible la denuncia y la solidaridad, que muchos argumentos utilizados para justificar muertes de mujeres por factores incontrolados son «intolerables».

En el manifiesto se hizo hincapié en que muchas denuncias no se pueden realizar porque quienes tienen conocimiento del maltrato y las vejaciones que está sufriendo la víctima, ya sea familiar, amiga o vecina, consideran que todo lo que le está sucediendo forma parte de su «vida privada».

n LA CITA «La sociedad no soporta la idea del terrorismo. Sin embargo cada año millones de mujeres mueren de maneras diversas»

En el manifiesto se reclamó y animó al Gobierno a seguir personándose como acusación particular y se exigió «que se modifique la ley para que ante casos demostrados de violencia se actúe de oficio aunque no haya denuncia por parte de la afectada». Se solicitó, además, la reflexión y comportamiento cívico ante la violencia machista a toda la población.